Caso Lorena Leal Castaño (22 de noviembre de 2016)

Fuente: Noticias Uno

El 22 de noviembre de 2016 (publicación original el 24 de febrero de 2013)

 

Grabaciones de suboficial organizando versiones de testigos

 

En la investigación por los falsos positivos de Cúcuta, la Fiscalía accedió a la grabación de la conversación de un militar investigado y sus compañeros de unidad, que planean una estrategia de defensa con mentiras.

El suboficial investigado le dice a los eventuales testigos que tiene cómo ayudarles con el fiscal que llevaba el caso.

La Fiscalía Seccional de Cúcuta está analizando una grabación en la que aparentemente el Cabo Néstor Guillermo Gutiérrez, vinculado a los falsos positivos de Ocaña, organizó las versiones que algunos soldados también procesados, rindieron sobre él ante la justicia.

La grabación fue hecha aparentemente, en 2010, en el centro de reclusión de la Brigada 30 en Cúcuta, donde el Cabo Gutiérrez estaba detenido.

“Ahí toca es ustedes. ¿Con quién subió el Cabo? No con ustedes tienen que decir: Los soldados que están implicados en la muerte y no lo han detenido, no lo han llamado y están por fuera, esos son los que estaban con el Cabo.

Valenzuela así como dice, así como dice hermano, ahí no más le pueden aplicar homicidio. Qué más le van a aplicar. Ustedes no pueden decir que ustedes sabían, no pueden decir que nos llevamos el man para que no se metan con el Fiscal porque eso es concierto para delinquir”.

El Cabo, aparentemente, le dijo por teléfono a un abogado, que los soldados con los que estaba coordinando sus versiones, no tenían responsabilidad en los falsos positivos de Ocaña, sin embargo les estaba buscando supuestos beneficios ante el fiscal del caso para que hablaran a su favor.

“Llamé a Lindón* y él dice que no, que ya no, que solamente la tercer parte se les puede colaborar para que les bajen el 50 por ciento y aceptan los cargos ya, ya. ¿Cómo se les puede colaborar, doctor? para colaborarles a esos pelados, usted sabe que a la final esos maricas ni tienen la culpa de nada”.

El suboficial que supuestamente tenía buena relación con el Fiscal del caso, terminó denunciándolo en noviembre de 2009 porque supuestamente fue presionado por el investigador para que declarara contra sus superiores y se acogiera a sentencia anticipada.

El cabo Gutiérrez fue condenado a 22 años de prisión por homicidio agravado y porte ilegal de armas en el caso de los falsos positivos de Ocaña.

*Nota: El Fiscal 73 Lindón Piracon Puerto es el funcionario de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario quién fue responsable de la instrucción en contra de nuestra defendida, la Dra. Lorena Leal Castaño, proceso a raíz del cual se le retiró el derecho de ejercer su profesión de abogada en Colombia.