Fuente: Libertad Oaxaca
Autor: Jacobo Tagle Dobin
El 17 de junio de 2019 (Publicación original el 27 de mayo de 2019 en Libertad Oaxaca)
Carta abierta de Jacobo Tagle Dobin a la sociedad mexicana y al gobierno: ¿Hasta cuándo se hará justicia?
Estimada Sociedad y Gobierno,
Hoy les escribo estas humildes y sinceras palabras desde lo más profundo de mi ser y corazón, me encuentro con mucha impotencia e incertidumbre por ver, que a pesar de que ya está más que destapada la cloaca el proceso en el que yo y mis coprocesados estamos sujetos, no se ha hecho nada; está más que comprobado con documentos y pruebas que el Caso Wallace es toda una BLASFEMIA, y que la señora Isabel Miranda mejor conocido como la señora Wallace, es una mentirosa, una estafadora y delincuente, ella es quien debe estar tras las rejas junto con su familia y todos aquellos servidores públicos que le han ayudado a crear esta farsa.
Quiero que sepan que en diciembre de 2010 cuando fui detenido, se comunicó via Nextel con el entonces Presidente Felipe Calderón, éste ordenó al encargado de la dependencia donde me tenían detenido, que hicieran todo lo que fuera necesario para refundirme en la cárcel y que le dieran todo el apoyo a la señora Wallace para ello.
Fui brutalmente torturado por la autoridad ministerial durante mi detención, y no solo eso, sino que durante toda mi estadía dentro del penal de Villa Aldama, Veracruz, fui torturado con toques eléctricos, golpes, gas lacrimógeno, incluso fui violado; todos los “custodios” que cometieron semejantes humillaciones, decían que eran por encargo de su madrina la “señora Wallace”.
Tengo documentos oficiales dentro del expediente 35/2006 del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, así como 2 protocolos de Estambul, dictámenes para demostrar que fui torturado, uno de ellos de la CNDH en el cual se comprueba plenamente que fui brutalmente torturado y otro más del Consejo de la Judicatura Federal que igual demuestra la tortura de que fui objeto, todos los videos y declaraciones que la señora Wallace hizo públicos, incluyendo donde yo me auto incrimino, fueron forzados, debido a la tortura tanto física como psicológica que fui sometido, como lo tengo plenamente demostrado.
Las vida no es fácil para las personas que estamos privadas de la libertad, aquí cada segundo es doloroso, y más cuando uno, (incluso la familia), hemos pasado por tanto abuso y el hecho de estar preso por un delito jamás cometido lo hace mas difícil.
Quiero que sepan que la señora Wallace el día que me dictaron el auto de formal prisión, estando en audiencia ante el Juez en el reclusorio de Nayarit, me amenazó que si no me declaraba culpable acabaría con mi familia y con mi vida, ya que ella era muy “amiga” del entonces procurador de Justicia capitalina Miguel Ángel Mancera, y que con el podían acabar con mi familia, también dijo que pronto tendría un cargo político muy grande y que no tendría piedad de mí, esto se puede constatar en mi declaración preparatoria y en la ampliación de mi declaración en 2010.
Aquí me pregunto, ¿cómo iba yo a saber que más adelante la señora Wallace iba a ser candidata por el PAN a Jefa de Gobierno del DF? ¡Ella ya sabía desde ese momento su pretensión, ya lo tenía pactado con Calderón desde antes! Por eso hoy Mancera como senador y Calderón desde las redes sociales salen en defensa de la nefasta señora Wallace. Solo démonos cuenta del vínculo que hay entre estos personajes desde hace muchos años, ¿qué tan estrecho es el vínculo entre Calderon y Wallace? ¿Qué hay detrás de todo esto? Peor tantito senadores del PRIAN quieren protegerla, cuando está demostrado que ella le ha mentido a las autoridades todo el tiempo y engañado a la sociedad con el supuesto secuestro de su hijo.
A pesar de todo esto, en un hecho de pena ajena, Calderón le otorgó un premio de Derechos Humanos y la postuló como candidata a jefa de gobierno por el PAN, cuando ella si es una delincuente plenamente comprobado cuando estuvo presa con su hijo. Yo me pregunto, ¿Hasta cuándo se hará justicia?
Hoy elevo estas humildes palabras a los 3 Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que ya hagan justicia y procesen a la señora Wallace y a todos los que se han prestado a esta farsa, tienen todo en sus manos para hacerlo, ¿Qué esperan?
Yo le ruego a nuestro bendito Señor Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que ya no se tiente más el corazón con esa gente, que tanto daño le ha hecho al país, a la sociedad, a nosotros y a nuestras familias, pues merecemos JUSTICIA y no estar más tiempo presos injustificadamente.
Dios los bendiga a todos ustedes.
Un servidor y amigo suplicando JUSTICIA.
JACOBO TAGLE DOBIN
Fuente: Libertad Oaxaca
Autor: Augusto Cupertino Rubí Levi
El 17 de junio de 2019 (Publicación original el 27 de mayo de 2019 en Libertad Oaxaca)i
Entrevista con Jacobo Tagle Dobin
Hola Jacobo ¿Cómo estás? R.- Cómo crees que puedo estar amigo, desesperado, angustiado, triste, ansioso y decaído pero con fe en Dios que pronto se acabe todo esto que estoy viviendo.
Bueno, entiendo la situación perfectamente en la que te encuentras, el tiempo apremia y están pasando cosas buenas, antes que nada quiero darte las gracias por compartir un poquito de tu vida con nuestros lectores, Jacobo
¿Qué te trajo aquí, a este lugar? R.- Toda la INJUSTICIA que existe en nuestro bello país creada por gobiernos corruptos y esperando que nuestro nuevo gobierno por fin haga justicia, porque se debe hacer algo, ya que somos muchas las víctimas del abuso de poder.
¿Alguna vez pensaste que tu situación diera un vuelco radical y que tu caso fuera tomado como bandera de los 18 años de los gobiernos Neoliberales, que se dedicaron a Fabricar Culpables y testigos protegidos falsos, para que así lograran sus obscuros propósitos de beneficiar a sus familias y a sus bolsillos? R.- A pesar de toda la obscuridad que me ha rodeado todos estos años, créeme que nunca he perdido la fe, porque sé bien que tanto yo como mis coprocesados somos inocentes y eso también lo sabe Dios más que nadie; me guío mucho de su palabra y siento que todo lo que nos está sucediendo, es como la historia de Job, tarde o temprano se nos tiene que hacer Justicia, ya que no existe mentira que dure 100 años, porque siempre la verdad la alcanza.
¿Qué es lo que te mantiene vivo Jacobo, como estás de salud?R.- le hecho todas las ganas del mundo porque mi familia me necesita, trato de estar lo mejor posible para que ellos me escuchen bien y así no contagiarles mi dolor, he sufrido bastante con todo esto y lo menos que puedo hacer es cargarles más la mano, haciéndoles saber que lo mal que estoy ¿no crees?. Tengo mucho dolor en mi alma y en mi corazón, prácticamente estoy desecho tanto en lo interior y exterior, pero no me queda otra que echarle ganas amigo.
¿Qué opinas del apoyo que muchos amigos periodistas y activistas te están dando a ti y a tus coprocesados? R.- Gras a Dios que existen muchas personas buenas, la gente se ha dado cuenta que este proceso es una FARSA, se han acercado con nosotros gente buena y humilde y con calidez humana para pedir justicia, agradezco enormemente a todas esas personas que sin algún interés o lucro están dando todo de sí mismas para ayudarnos.
Sabes Jacobo, me enteré que estas en un módulo especial, donde limitadamente tienes información con compañeros, pero seguramente has formado una idea de lo que pasa el día de hoy, ¿Qué opinión te merece el nuevo gobierno encabezado por AMLO. R.- Afirmativamente, vivo en un módulo especial, porque desafortunadamente la señora Wallace con todo el tráfico de influencias en los gobiernos anteriores, se ha encargado de ponerme como un reo de alta peligrosidad y que requiero de medidas especiales de seguridad ante el Poder Judicial para que con ello, como marca la ley, me tengan recluido lejos de mi familia y de donde radica mi proceso, para vulnerar mi defensa adecuada y no pueda entrevistarme con mi defensor de manera personal y directa, y también debilitarme mental y físicamente al no ver a mi familia frecuentemente, porque carecemos de recursos para que me frecuenten, esto afecta mi reinserción social. Te cuento, jamás en los 8 años 6 meses que llevo privado de mi libertad, he estado cerca de donde se me instruye el proceso, llevo viviendo en 6 CEFERESOS distintos. Ahora te doy mi opinión sobre nuestro Presidente: Es una persona humilde con gran humanidad que se preocupa por su pueblo, ha sufrido para llegar a ser Presidente, él más que nadie sabe lo que es luchar por la JUSTICIA, lo acusaron de ser un peligro para México y ahora que por fin es nuestro Presidente, la oposición ataca sin fundamentos, esa oposición que sigue enquistada en todos los poderes y en todos los niveles, esto no va a cambiar hasta que no depure totalmente la administración pública. Lo que más me duele es que el cuarto de guerra de la oposición está ubicada en las oficinas del Poder Judicial, donde tienen a un personero Eduardo Medina Mora, un ejemplo es nuestro caso, que a pesar de las pruebas que hay en contra de la señora Wallace en las que se demuestran que es una delincuente sin escrúpulos, ha logrado engañar y fabricar un supuesto secuestro de su hijo, pregunto: ¿Qué esperan? Le están dando tiempo para huir antes de pagar por el daño que nos ha causado. Espero que nuestro Presidente muy pronto esclarezca y resuelva nuestra situación jurídica, dándonos la “Bendita Libertad”, estoy seguro que así será porque tiene de su lado gente aguerrida y que ha sufrido también este tipo de atrocidades e injusticias como la Senadora Nestora Salgado entre muchos otros.
¿Sabes Jacobo? Veo que estas bien informado y supongo es por lo que está sucediendo, ¿Qué opinas del PRI y del PAN o el PRIAN y su relación con la señora Wallace? R.- Trato de informarme a como puedo, a pesar de que en este Cefereso no nos permiten ver noticias, a pesar de que la nueva Ley de Ejecución Penal nos da el derecho de tener acceso a la información; en lo que respecta al PAN podría terminar toda una libreta de cosas malas que han hecho los gobiernos neoliberales, desde Vicente Fox quien fue quien dio pie a todo este asunto, junto con Medina Mora entonces Procurador de la República, ¿cómo crees que me siento? Miles de mexicanos como yo que fuimos procesados por el ahora seremos juzgados por el? Es obvio que jamás otorgaría libertades a las personas que el encarceló, mientras eso no cambie, vamos a seguir igual. Invoco a la sociedad, al pueblo, a nuestro Presidente y al Poder Legislativo que se remueva del cargo al ministro Medina Mora, mientras se resuelvan todos los casos que el impulso como procurador, porque como repito, es absurdo obtener justicia de un juzgador que antes nos encarceló.
Sobre Calderón, es un ser humano sin corazón, protector de Wallace, quien de viva voz escuche por Nextel dando indicaciones al titular de la dependencia que me detuvo, de brindar todo el apoyo necesario a la señora Wallace para refundirme en la cárcel, es tan grande el cinismo de Calderón que, a sabiendas, con documentos que demuestran que la señora Wallace fue procesada y presa en el penal de Santa Martha, le haya regalado un premio de Derechos Humanos, y peor, que le haya dado poder, prestigio e influencias postulándola como candidata a Jefa de Gobierno de la ciudad de México por el PAN. Ahora pregunto, ¿Qué intereses existen entre ellos? Ahora respecto al PRI, afortunadamente en el Gobierno de Peña Nieto, fui víctima de tortura, nunca se hicieron de la vista gorda, pero que a sabiendas del caso Wallace es falso, no nos hicieron justicia; lo increíble, Osorio Chong y la presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu respaldan a la señora Wallace, a sabiendas que es una señora sin escrúpulos y delincuente, ello, fortalecen mis sospechas que el PRIAN, actual partido en la oposición, estén liderados desde el Poder Judicial por Eduardo Medina Mora y junto con personajes “prianistas” enquistados en la Cámara de Diputados y Senadores, son los que no dejan de fluir las nuevas políticas públicas en los centros federales de readaptación social, y no permiten la libertad de miles de personas con casos de fabricación de Culpables y violaciones a los derechos humanos.
Es un gusto enorme conocerte Jacobo, dime ¿Cómo te ves en un futuro, a donde quieres ir y que harás cuando estés libre? R.- El gusto es mío amigo Augusto Cupertino, fíjate que me visualizo en un futuro como un activista de derechos humanos, quiero ayudar a los muchos presos que están pasando la misma situación, quiero luchar porque verdaderamente exista una reinserción social en las cárceles mexicanas, quien mejor que yo que he vivido en diferentes cárceles y he visto como cada Director maneja un reclusorio a su antojo y conveniencia, sin importarle los derechos humanos. Siempre lo he dicho, que todo Cefereso debe regirse bajo un mismo esquema, porque hoy vemos que hay desigualdad, por ejemplo las horas de visita son distintas de un centro a otro, que las llamadas solo sean de 10 minutos y por menos lapsos de tiempos respecto a otros centros, que el gasto de “tienda” sean en unos de $1,000.00 por semana y en otros de $1,500.00 por mes, que en algunos centros se permitan ver noticias y en otras como en donde estoy, se prohíban. Quisiera trabajar en un proyecto de cambiar muchas cosas en los centros, impulsando una verdadera reinserción social, es injusto que estemos lejos de nuestras familias, esto lejos de ayudarnos, nos genera un daño irreparable, es la familia quien nos mantiene de pie, no solo nosotros somos los presos, lo son también nuestras familias. Tengo muchas ganas de ir a Israel, al Monte Sinaí, subirlo hasta donde Dios le entregó las tablas a Moisés, para darle las gracias a Dios por toda la enseñanza que me ha dado en todo este tiempo, sé que Dios tiene un plan bueno para mí, para poder ayudar a mucha gente, quiero estar al lado de mi familia, y recuperar todos estos años de ausencia, quiero ver a mi madre que tanto ha sufrido y se me ha enfermado a causa de todo este daño que nos han hecho, quiero un cambio para bien en el sistema penitenciario.
Gracias amigo por darnos la entrevista, gracias por compartir tus humildes vivencias, espero verte pronto afuera para darte un abrazo, ¡Ánimo Jacobo! R.- Quiero darte las gracias a ti por esta entrevista, a todos tus lectores que permiten compartir mi sentir y por haber tomado el tiempo de leerme y conocer un poco más de lo que soy como persona. ¡Dios los bendiga siempre!
Fuente: Libertad Oaxaca
Autor: Augusto Cupertino Rubí Levi
El 17 de junio de 2019 (Publicación original el 10 de junio de 2019 en Libertad Oaxaca)
Opinión: ¡Amnistía ya!
Todo empezó el 1 de diciembre del 2000, cuando miles de mexicanos, estábamos contentos por el cambio de gobierno que se había dado, pero poco a poco todo iría tomando su verdadero curso hasta convertirse en un Estado Monstruo, un Estado Fallido, que se había disfrazado y se convertiría en lo que hoy conocemos como PRIAN.
Corrían los primeros días del gobierno foxista, cuando el primer síntoma de que las cosas no habían cambiado se dio con la cacería de brujas en contra de los “acaparadores de granos”, esto en principio era una copia barata de todos los gobiernos anteriores que hicieron la misma acción para llamar la atención, al mismo tiempo desviarla, para apoderarse del pedazo de pastel que se proporcionarían ellos mismos de lo que quedaba de México, o lo que se puede hacer con México, dejando atrás aquellos años de gobiernos republicanos, Constituyentes y Reformistas, poniendo en práctica lo que dijo un Presidente vecino: “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes tu hacer por tu país”.
Cuando termina el sexenio de Fox, se había consumido todos los nichos de negocios de los que dejan grandes ganancias, además firmaron el Plan Mérida con el vecino país del norte, “don Chente” apuntó mal su artillería, pues él creía que el único negocio que le quedaba era convertirse en un capo di toti capi, cuestión que sigue vigente hoy día, pues él, siendo la persona menos apropiada por manifestar entusiasmo desmedido en la legalización de la marihuana.
Pero llegó su “consiglieri”, el hijo desobediente y borracho Felipe Calderón, quien demostró a los mexicanos que no se nos deben dar libertades, mucho menos la de expresión, y que si bien el negocio de la delincuencia no era como su apá Fox lo había imaginado, entonces en una noche bohemia inició la Guerra contra el Narcotráfico, lo que más adelante se conocería como la Guerra en contra de la Delincuencia Organizada, ya entrado en copas y bien asesorado por los gringos, copió el modelo del combate a la mafia italiana de los 70´s, lo cual incluía la chulada de herramienta conocida ahora en México como “Testigos Protegidos”. Así, acompañado de todos los mafiosos, se apoderaron de todos los negocios que estaban detrás de tan mordaz, sangrienta e infructuosa “guerra”, ya en una de tantas reuniones etílicas con Genaro Garcia Luna, Ramon Eduardo Pequeño y todos sus lugartenientes, se autonombró el “Capo di tuti Capi”.
Uno de sus mayores negocios dentro del grupo de mafiosos, lo realizó con la familia Foxini, pues ya empoderados los Calderonini, a través de recovecos legales, prestanombres, términos legaloides y artilugios notariales, se hicieron de concesiones para construir cárceles privadas, y así mandar un mensaje al mundo entero que sus gobiernos cumplían con los tratados internaciones en materia de Derechos Humanos; extraoficialmente se sabe que fue Carlos Slim quien puso la primera piedra de estos centros, al acceder financiar todos los demás centros construidos en estos 2 sexenios, la empresa ICA aceptó construir estos lugares para rentarlos, con opción a compra, y de esta manera los capos de las Secretarias de Foxini y Calderonini, firmaron todo lo conveniente para salir salpicados con beneficios económicos para la posteridad. (Aquí abro un paréntesis, en febrero de este año vencía el contrato de prestación de servicios de la Empresa GL & Associates Consulting de Genaro García Luna para la operación de Centros Federales de Reclusión, se desconoce si se renovaron dichos contratos, ojo Alfonso Durazo)
Llega el turno del “copetón” el que en sus 6 años de el “capo di tuti capi” (por aquello de que Los Pinos le dan la sombra) llevó al despeñadero los 18 años de desgobierno del PRIAN, es increíble todas las historias que se inventaron durante esos 18 años, son increíbles las cosas que sucedieron y es increíble que los prianistas creyeran que iban a poder continuar engañando al pueblo, pues muy conscientes estaban de aquello que dice que “el pueblo ama a sus tiranos”, desestimaron la sabiduría del pueblo mexicano, bondad que se vio a flor de piel al darle un voto de confianza a los gobiernos neoliberales y permitir que el “copetón” llegara volando con su gaviota y juntos los dos escribirían la peor novela producida de todos los tiempos en la historia de México.
La novela comenzó y continuó con dos revanchismos de los talibanes Chuayffet y Murillo Karam, pero ninguno de los dos aguantó vara, luego les surgió su “Waterloo” o mejor dicho su Ayotzinapa, inmediatamente comenzó la tragicomedia de la “Casa Blanca”, con sendas actuaciones del “copetón” y su “gaviota”, se mostraron a todo México, confirmando el adagio popular “más vale pedir perdón que pedir permiso”, ellos si pueden arreglar todo con un “disculpen ustedes mexicanos”; esa novela ha sido la más mala producción, el peor guion, el peor drama y contenido de toda la historia de México, digna de un premio de Holliwood al peor cortometraje.
Cuando esta pesadilla de 18 años comenzó en el año 2000, al poco tiempo el pueblo desaprobó los primeros meses de gobierno, comenzaron con su campaña: “quítale el freno al cambio” (¿lo recuerdan?), sin embargo, el pueblo es sabio y a los primeros meses de cambio, metieron el freno de mano, pero se equivocaron, nuevamente le dieron un voto de confianza al gobierno neoliberal, pusieron un freno de cambio, mientras esperaban el relevo para desatorar temas como: “Los mexicanos hacemos trabajos que ni los negros quieren hacer” Fox dixit, o el famoso “Comes y te vas”.
Y así que entre confianza y gandallismo, llegó el Licenciado en Fraudes y Alcoholes (Noroña dixit) regresando a los años de López Portillo, con una mezcla de Santa Inquisición con Gestapo, acompañado esto de un total servilismo hacia los gringos, no hubo nadie que se atreviera a contestar sus “parábolas” como aquella que dijo cuando intensificó “su guerra” contra el narcotráfico: Hagan de cuenta que yo como un médico cirujano, abrí un cuerpo para operar una apendicitis, pero sorprendentemente había un cáncer” la respuesta ahora a esa parábola (ya sin temor de represalias a la que acostumbraba en su trágico sexenio) es, que como médico primero, hizo mal su diagnóstico, desde allí era un mal médico, luego si no podía operar un cáncer, debio haber declinado para que el trabajo lo hiciera un especialista, pero a pesar de la obviedad, ya en un tercer estado de ebriedad, se aventó la operación y los resultados siguen y seguirán por un rato más saltando a la vista, solo imagínense estimados lectores, cómo va a cerrar una herida con más de 100 mil muertos, 150 mil desaparecidos, miles de personas privadas de su libertad injustamente, miles de procesados con testigos falsos, miles de culpables fabricados con acusaciones falsas como las de la señora Wallace, cientos de Jueces mantenidos a raya por la criminalización de la Justicia, miles de personas sufriendo por una defensa adecuada, por injusticias, debido a la industria del crimen que se genera con ésta.
Desgraciadamente los muertos ya no los podemos revivir, a los desaparecidos poco a poco se esclarecerán esos casos, pero con las personas privadas de su libertad injustamente, por violaciones a los derechos humanos, por testigos protegidos o testigos colaboradores declarados ya por juzgados como testigos falsos y mendaces, entre ellos los favoritos de Felipe Calderon, Genaro García Luna y Marisela Morales, “EL PITUFO” Y “PACO”, a todas estas personas si se les puede hacer ¡JUSTICIA YA!
Aquí surgen grandes interrogantes:
¿Qué espera el gobierno para darles AMNISTÍA? (porque son resultado de una “guerra” fallida pero guerra al fin).
¿Qué es lo que detiene el trabajo que realizó la Senadora Nestora Salgado?
¿Qué es lo que detiene el trabajo que realizan activistas como Guadalupe Lizarraga, David Bertet, el Padre Solalinde, el licenciado Jefté Méndez y muchos otros más?
¿Qué es lo que detiene a este gobierno otorgar la AMNISTIA a todos los presos políticos del PRIAN?
Para elaborar una Ley de Amnistía hay palabras claves como: Vicente Fox, FECAL, Peña Nieto, Genaro García Luna, Facundo Rosas, Ramón Eduardo Pequeño, Medina Mora, Murillo Karam, Marisela Morales, “guerra” al narcotráfico, 18 años de gobierno neoliberal, testigos protegidos, violación a los derechos humanos, fabricación de culpables, pruebas ficticias, presos políticos, criminalización de la Justicia, y un largo etcétera.
AMINISTÍA YA.
Augusto Cupertino Rubí Leri.