Caso Almario Rojas (Colombia) (13 de febrero de 2015) – ACTUALIZADO

Ex congresista Luis Fernando Almario Rojas (Colombia)
Ex congresista Luis Fernando Almario Rojas (Colombia)

Fuente: ACDV Editorial

Autor y trad. : David Bertet

Actualizado el 13 de febrero de 2015

El lunes 9 de febrero 2015, fue el inicio del controvertido juicio del Dr. y hombre político colombiano, el Sr. Luis Fernando Almario Rojas, en presencia de los nueve magistrados que componen la Sala Superior de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá.

Defender y promover los valores y principios fundamentales democráticos, especialmente la presunción de inocencia y la prohibición de la tortura.

De acuerdo con nuestro quinto objetivo tal como lo queda mencionado en la Carta Magna de la organización, la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad desea manifestar que observaremos cuidadosamente el desarrollo del juicio del Luis Fernando Almario Rojas, quién fue acusado desde 2008 por su presunta participación en el asesinato de una familia colombiana. En el estado actual de nuestras investigaciones – que todavía están en curso – ya podemos afirmar que se encuentran elementos graves de violaciones cometidas por las autoridades de ese país, asi como otros elementos que indican y respaldan la tesis según la que los cargos contra Almario Rojas fueron fabricados.

Durante la audiencia de hoy, la Procuradora Segunda Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal de nombre Sonia Patricia Sierra Román intervino para presentar los principales cargos en contra de Luis Fernando Almario Rojas, quién a su turno tomó la palabra, y habló en particular sobre el contenido de uno de los testimonios en los que se basa la parte acusadora: el testimonio del Sr.Roberto Prieto Suaza.

Actualización (10 de febrero de 2015): Intervención completa de la Procuradora el 9 de febrero de 2015: aquí. El abogado defensor de Luis Fernando Almario Rojas,Lic. Luis Alejandro Flórez Rincón trabaja actualmente en su respuesta oficial al documento de la Procuraduría. Dicha respuesta será publicada en este sitio en la brevedad.

En calidad de observadores, los integrantes de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad pedimos un juicio justo para Luis Fernando Almario Rojas y expresamos nuestra preocupación ante las recurrentes manifestaciones de linchamiento mediático del que el acusado es objeto , en violación flagrante al sagrado principio de la presunción de inocencia.

Actualización (10 de febrero de 2015): En el segundo dia de audiencias, la defensa analizó ante los 9 magistrados trece (13) de los testimonios que forman base de la parte acusadora. Para apoyar a Luis Fernando Almario Rojas y pedir para él un juicio justo, le invitamos a que use el hashtag #FreeAlmario en las redes sociales.

Próximas audiencias en las fechas siguientes :

16 de febrero a las 8:30 am

17 de febrero a las 8:30 am

– 18 de febrero, de 2:30 pm

Acceder al análisis de los testimonios, documento preparado por la defensa de Luis Fernando Almario Rojas. La ACDV publicara su propia investigación, incluyendo su análisis de las declaraciones de los testigos.

Información adicional: Sitio de apoyo a Luis Fernando Almario Rojas