Fuente: Proceso
Autor: Sergio Caballero
El 17 de octubre de 2015 (publicación original el 22 de septiembre de 2015)
Incurre en desacato procurador de Q. Roo en caso Héctor Casique
Cuando apenas lleva una semana como titular de la Procuraduría de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera incurrió en desacato al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en una sentencia en favor de Héctor Casique Fernández, considerado víctima de tortura por organizaciones internacionales, y preso desde hace 26 meses acusado de participar en la matanza el bar “La Sirenita”, en un colonia popular de Cancún.
Y es que la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado ordenó el ejercicio de acción penal contra el exdirector de la Policía Judicial (PJ) del estado, Arturo Olivares Mendiola, recién nombrado subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la SSP, por el delito de tortura en agravio de Héctor Casique, quien fue acusado de ser miembro del Cártel de Golfo.
De acuerdo con familiares de Casique Fernández, el resolutivo de la SCA alcanza a otros 35 funcionarios y exfuncionarios de la PGJE, entre ministerios públicos, secretarios y elementos de la PJ.
La resolución de la SCA es partir de un recurso de queja por la negativa del MP, Julio César Bonilla y del entonces procurador Gaspar Armado García Torres, para dar cauce la denuncia presentada por Casique Fernández por el delito de tortura.
Sin embargo, esta resolución fue emitida el pasado 27 de agosto y ya corrieron los 10 hábiles para que los imputados, entre ellos Olivares Mendiola, presenten un recurso de inconformidad, lo que no ocurrió.
“Desde el 18 de septiembre están en desacato”, dijo la fuente.
De esta forma, la sentencia de la SCA ya quedó en firme, por lo cual la Procuraduría ya debió haber iniciado la averiguación previa para someter a juicio a Olivares Mendiola y otros 35 funcionarios de la PGJE.
Los abogados de Casique Fernández explicaron que, tras su detención, presentaron una denuncia ante el MP del fuero común por el delito de tortura, pero éste ni siquiera consignó el caso y determinó el no ejercicio de la acción penal.
Ante esta determinación, los abogados de Casique Fernández presentaron un recurso de inconformidad ante el entonces procurador Gaspar Armado García Torres, quien ratificó el no ejercicio de la acción penal.
Frente a esta nueva negativa, la defensa presentó un recurso de queja ante la SCA del TSJ contra la Procuraduría estatal.
Los litigantes sostuvieron que sea confirmada la violación sistemática de los derechos humanos de su cliente, desde que fue detenido y que, entre otras irregularidades, ha sido sometido a dos juicios por el mismo delito.
Héctor Casique, refirieron, fue acogido por el Protocolo de Estambul, mientras la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaria de Gobernación (Segob) le reconoció calidad de víctima.
Por otra parte, la defensa de Casique Fernández informó que está en proceso el cierre de instrucción del expediente en contra de su cliente por los cargos que lo señalan de haber ordenado a un grupo de sicarios la matanza en “La Sirenita”, en donde, entre otros, murió el subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa cancunense Magali Achach.
En su oportunidad, familiares de Héctor Casique denunciaron que fue aprehendido por órdenes del entonces director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola, a quien el ahora procesado exigió la devolución de 75 mil pesos que pagó a cambio de una plaza en esa corporación, misma que nunca le fue concedida.