Caso Israel, Sergio y Mario Vallarta (15 mayo 2020)

Fuente: En Vero Español
Autores: Varios
El 15 de mayo de 2020

 

Carta al Dr. Alejandro Gertz Manero

 

           México, 15 de mayo de 2020                               

Dr. Alejandro Gertz Manero      
Fiscal General de la República

 

Como es de su conocimiento, el Sr. Israel Vallarta Cisneros lleva más de catorce años esperando sentencia en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. El Sr. Vallarta, víctima de uno de los procesos penales más vergonzosos de la historia reciente, se encuentra en un estado de salud delicado y con la sospecha de estar infectado por Covid-19. Por esta razón, un grupo de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, escritores y escritoras, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación y extenderle algunas peticiones al respecto.

El Sr. Vallarta se encuentra privado de su libertad por un proceso que reúne todas las arbitrariedades y abusos que han caracterizado la peor versión del sistema de justicia penal mexicano: la escenificación de una falsa flagrancia, una detención arbitraria, incomunicación y tortura, en un inicio; sometido a estigmatización, humillación y difamación por funcionarios de dudoso proceder; y víctima de un sistema penal incapaz de asegurar una posibilidad mínima de defensa real frente a la fabricación de delitos. Ahora, en el contexto de la contingencia sanitaria y ante la aquiescencia del sistema penal, esta prisión preventiva corre el peligro de transformarse en una pena de muerte velada. 

Ante esta situación ampliamente documentada y resuelta a fondo por la SCJN en el Amparo Directo en Revisión 517/2011, en dónde quedó de manifiesto el proceder carente de ética, humanidad y profesionalismo de diversos funcionarios públicos, que, traicionando la confianza que la ciudadanía deposita en la institución del Ministerio Público, falsificaron hechos y pervirtieron el estado de derecho en perjuicio del Sr. Israel Vallarta.

En consecuencia, las personas que suscribimos este documento, solicitamos de usted, Fiscal General de la República, lo siguiente:

– Brindar de manera inmediata al Sr. Vallarta acceso al servicio médico que permita enfrentar y superar su padecimiento.

– Revisar la causa penal a la luz de lo resuelto por la SCJN y considerar el desistimiento de la acción penal en contra del Sr. Vallarta y sus familiares Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta.

– Se persiga a los responsables involucrados en los múltiples abusos a los que se ha sometido a las personas imputadas en esta causa.

FIRMANTES:

Jorge Volpi, escritor                                                     Miguel Sarre, académico

Ricardo Raphael, periodista                                       Gerardo Naranjo, director de cine

Layda Negrete, abogada                                             Laura Barranco, periodista 

Roberto Hernández, abogado y documentalista    Agustín Acosta, abogado

José Reveles, periodista                                               Emmanuelle Steels, periodista

Témoris Grecko, periodista                                         Coitza Grecko , director de cine

Anne Vigna, periodista                                                 Juan Manuel Magaña, periodista

David Bertet, defensor de derechos humanos        David Alejandro Jiménez, abogado