Caso Judith Brassard (14 de octubre de 2014)

Fuente: ACDV EDIT
Autora: Marion Laurençon (versión original en francés)
14 de octubre de 2014
Traducción: Ilse Luraschi

 

Resumen del caso de Judith Brassard

Judith Brassard, residente canadiense, actualmente se halla encarcelada en Colombia, acusada de haber encargado el asesinato de su ex esposo, Felipe Rojas Gnecco.

Judith y Felipe contrajeron matrimonio en Quebec en 1994 y se instalaron en Santa Marta, Colombia. De su matrimonio nacieron dos hijos: Mariana y Felipe David. Felipe, ortodoncista y miembro de una familia influyente de Santa Marta, fue asesinado el 4 de diciembre de 2006 al salir de su consultorio, mientras Judith se encontraba en Canadá.

Unos meses más tarde se arrestó al asesino, Gabriel Ramírez Polo y su cómplice, quienes confesaron que habían sido contratados por un ex paramilitar, John Osorio, marido de Katerine Pire, la empleada doméstica al servicio de Judith Brassard en Santa Marta. Gabriel y su cómplice, John y Katerine fueron juzgados culpables del asesinato de Felipe y se los condenó a largas penas en prisión. Sólo quedaba por descubrir quién había mandado a llevar a cabo el asesinato.

Convocada por los investigadores como testigo, Judith regresó a Colombia y fue arrestada el 27 de agosto de 2008, en base a los testimonios de John Osorio y Katerine Pitre que la acusaron de haber ordenado la muerte de Felipe. En consecuencia, se envió a Judith Brassard al correccional de Santa Marta.

En febrero de 2009, los jueces la condenaron a 28 años de prisión y al pago de 2 millones de dólares por daños y perjuicios e intereses, a pesar de las retractaciones (antes de iniciarse el proceso) de J. Osorio y K. Pitre. En 2010 el Tribunal de Apelaciones confirmó esta sentencia que luego, en 2013, volvió a ratificar la Corte Suprema.

De este modo todas las posibilidades de apelar ante las jurisdicciones colombianas quedaron agotadas.

 
Las incoherencias de los fundamentos de la acusación:

– Según la Corte Suprema, Judith Brassard es la única persona que habría tenido motivos para mandar a asesinar a la víctima y a quien su muerte hubiese podido beneficiar.

→ Judith empezó un proceso de divorcio en 2006 durante un viaje a Quebec. Su abogado le informó que no existía un acuerdo entre Canadá y Colombia relativo a los bienes familiares. Posteriormente Judith viajó a Miami y vació la cuenta bancaria de su cónyuge (119 millones de dólares) imitando su firma. Asimismo llamó a Katerine Pitre pidiéndole que le enviase sus joyas.

→ Después de la muerte de su esposo, Judith reclamó el dinero del seguro de vida, siguiendo el asesoramiento de José Raphael Rojas, hermano de Felipe. No obstante, Judith se aseguró que sólo sus hijos podrían beneficiarse del mismo. Por lo tanto, les dio una parte y con la otra compró un seguro de vida nombrándolos beneficiarios.
Para la justicia, la prensa colombiana y la familia de Felipe, el motivo de Judith Brassard era separarse del marido y recuperar su dinero. Apodada la «viuda negra», la prensa describió a Judith Brassard como una culpable manifiesta.

– La acusación se fundó en los falsos testimonios de John Osorio y Katerine Pitre.
En la primera versión de su testimonio, John Osario afirmó que se reunió con Judith en julio de 2006 en Colombia, aun si en ese momento ella estaba en Canadá. Asimismo afirmó que la víspera del asesinato había recibido una llamada de Judith desde Panamá. Sin embargo, el abogado de Judith, Gustavo Gonzales Rámez, suministró la prueba de que Judith nunca había estado en Panamá y que no había habido ninguna llamada; el teléfono de Judith había quedado en Santa Marta. Por otra parte, no había ningún rastro de los 4000 dólares que supuestamente Judith había prometido a J. Osorio por el asesinato de su esposo.

Aun cuando John Osorio y Katerine Pitre se retractaron de sus afirmaciones, los jueces decidieron no descartar los testimonios falsos y mantenerlos como fundamento de la condena.

Pistas potenciales no exploradas:

– Durante otro proceso judicial, se interrogó a un testigo sobre el caso de Felipe Rojas. Según sus afirmaciones, el asesinato de Felipe fue un crimen pasional debido a que él tenía una relación amorosa con la mujer de un comandante paramilitar.

– El sicario, Gabriel Ramírez Polo afirmó que vio al hermano de Felipe, Juan Miguel Rojas, entregar un paquete a Osorio, que correspondía a un saldo por el asesinato.
Gabriel dijo que sus cómplices le habían confirmado que, efectivamente, el hermano de Felipe era quien lo había mandado a asesinar a éste.

– Según John Osorio, se mató a Felipe porque su consultorio lavaba dinero del tráfico de drogas y que debía 100 millones de dólares a jefes paramilitares.
Estos testimonios abrieron pistas que habrían podido llevar a adelante la investigación en la buena dirección. Pero las autoridades colombianas prefirieron ignorarlas.

 
Presiones e influencias por parte de la familia del difunto:

La familia de Felipe expresó abiertamente su deseo de que Judith fuese condenada y habría sido la que dio origen a intensas presiones que ponen en duda la independencia del sistema judicial colombiano.

→ Sandra Calero Valdez, Directora de la prisión de Santa Marta, habría sido presionada por parte de la familia Rojas para que Judith se transfiriese a una cárcel de alta seguridad situada a más de 1000 km de Santa Marta, con la finalidad de impedir así que viera a sus hijos. Después de negarse a hacerlo, Sandra Valdez fue despedida.

→ Juan Raphael Rojas habría pedido a Adriano Sánchez Comaz que presionara al sicario Gabriel Ramírez Polo para que acuse a Judith del asesinato. Adriano quiso testimoniar sobre esto, pero el juez se habría negado a escucharlo.

 

La declaración impactante del Ministerio PúblicoL

Durante el procedimiento de la Corte Suprema relativo al caso de Judith Brassard, el Ministerio Público:
→ señaló la ausencia total de pruebas materiales.

→ cuestionó la credibilidad acordada por el tribunal a las declaraciones de John Osorio.

→ señaló las pruebas que muestran que los testimonios de Osorio y K. Pitre eran falsos.

El Ministerio Público pidió así la aplicación del principio de duda razonable y exhortó a la Corte Suprema a anular el fallo y a poner en libertad a Judith Brassard.

 

Los recursos actualmente disponibles para Judith Brassard:

Luego de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Judith y su familia apelaron al gobierno canadiense. Éste último respondió que, en tanto no se agotaran los recursos internos, el gobierno no podía inmiscuirse en el seno de la justicia colombiana. Ahora que se han agotado todos los recursos, sólo la justicia internacional y una intervención eventual del gobierno canadiense podrían hacer avanzar el caso.

 

Cronología:
  • 6 de agosto de 1994: matrimonio de Felipe Rojas y Judith Brassard en Quebec.
  • Junio de 2006: Judith llega Quebec con sus hijos. Inicio del proceso de divorcio.
  • Parte a Miami a recuperar el dinero de su consorte.
  • Fin de agosto de 2006: el tribunal anula el matrimonio de Felipe y Judith.
  • 4 de diciembre de 2006: Felipe es asesinado en Santa Marta. Judith regresa a Colombia y decide quedarse allí para estar con los hijos.
  • Verano de 2008: vacaciones en Quebec.
  • 27 de agosto de 2008: arresto de Judith Brassard. Encarcelación en un correccional.
  • Febrero de 2009: condena de Judith a 28 años de prisión y al pago de 2 millones de dólares.
  • 20 de octubre de 2010: confirmación del Tribunal de Apelaciones del fallo expedido por el Tribunal de Primera Instancia.
  • Junio de 2013: la Corte Suprema confirma la sentencia del Tribunal de Apelaciones
 
Referencias:
  • http://ici.tou.tv/enquete/S2014E02?autoplay=true
  • http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12900110
  • http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-affaire-brassard-articulo-430500
  • http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/la-viuda-negra-de-santa-marta-116533
  • http://ici.radio-Canadá.ca/audio-video/media/2014/10/01/Judith-Brassard-emprisonnee-en-Colombia-reclame-un-proces-juste?externalId=7170570&appCode=medianet
  • http://www.lapresse.ca/le-soleil/opinions/editoriaux/201108/11/01-4425259-les-droits-de-judith.phputm_categorieinterne=trafficdrivers&utm_contenuinterne=cyberpresse_vous_suggere_4512625_article_POS1
  • http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/justice-et-faits-divers/201204/06/01-4513019-affaire-judith-brassard-un-premier-pas-vers-la-liberte.php
  • http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/justice-et-faits-divers/201204/04/01-4512625-affaire-judith-brassard-la-cour-supreme-de-Colombia-prete-a-entendre-la-cause.php
  • http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/justice-et-faits-divers/201108/09/01-4424740-emprisonnee-en-Colombia-judith-brassard-fait-appel-a-stephen-harper.php
  • http://freejudith.org/index.php?page=presse-et-medias