Caso Mohammad Ali Taheri (2 de noviembre 2017)

Fuente: En Vero English
Autora: S.A. Aram
November 2, 2017
Traducción: Yura Hechavarria (Publicación original en ingles el 19 de octubre de 2017)

 

Mohammad Ali Taheri sentenciado a pena de muerte

Por la sección 33 del Tribunal Revolucionario de Teherán, Irán, el Sr. Mohammad Ali Taheri fue acusado de “corrupción en la tierra” por haber creado una “secta perversa” llamada Red de Consciencia Cósmica (o Misticismo Interuniversal). Bajo estos cargos, Taheri es inculpado de corromper las ideas y  creencias de decenas de miles de ciudadanos musulmanes en varias ciudades del país. La supuesta evidencia de las erróneas  enseñanzas de Taheri fue tomada de sus libros, notas de conferencia y archivos de audio y video antes de presentarla en una película estilo documental ante la Corte.

Según las enseñanzas del Corán, el Hadiz [1], la opinión de los clérigos de alto rango y los Ayatolas corromper los criterios y creencias de un vasto número de personas es prueba suficiente para ser acusado de “corrupción en la tierra”. Dicho cargo fue codificado en el artículo 286 del Código Penal Islámico emitido en el año 1392 [2]. Taheri fue encontrado  culpable gracias a los informes de la fiscalía y varios documentos “corruptos”, CDs de propaganda y sus enseñanzas ideológicas. La mencionada evidencia fue suficiente para anular la suspensión de la ejecución emitida por la sesión 33 de la Corte Suprema. Por tanto, se celebró una audiencia donde participaron el acusado y sus abogados y estos últimos proporcionaron su defensa. La fiscalía presentó un documental en la corte y a los peritos [3]. A Taheri se le otorgaron cuatro meses para preparar su defensa. Se examinó el contenido de la defensa; así como,  las pruebas presentadas por la fiscalía: libros, panfletos, revistas y CDs que ahora forman parte de su expediente. Los miembros de la corte han resuelto que se considera corrupción a las acciones colectivas del acusado en la secta de conciencia cósmica. Según el artículo 286 del código penal islámico establecido en 1392 (2013) Taheri es considerado un “Corruptor en la Tierra” y ha sido sentenciado a muerte.

 

Traducción del video:

Este siglo es la era de la confrontación de ideas,

ya no estamos en la Edad Media.

Y la espada (violencia) siempre es vencida, siempre ha sido vencida. Es una ley y una lección de la historia.

Tenemos entonces: las ideas contra las ideas y la espada contra las ideas.

La espada siempre es vencida por las ideas (el poder de la violencia siempre es vencido por el poder del pensamiento).

La luz del amor no será apagada por la amenaza, la grosería ni la tortura.

Aún con la boca cerrada nuestro ser hablará de este amor.

La verdad brillará sobre la oscuridad de la ignorancia y las ideas derrotarán a la violencia.

La gracia divina es eterna y el pensamiento de Taheri es eterno.

No aceptamos otro veredicto de la corte que no se la libertad incondicional del Maestro Taheri.

Todos somos Taheri.  

El veredicto no fue de la Corte sino de su abogada, Zeiban Taheri. Es por ello que la información sobre la fiscalía y sus asociados no está disponible. La fecha del veredicto es 25 de agosto del 2017.

Se otorgaron 20 días para presentar apelación, sin embargo, no podemos confirmar que haya habido alguna. La familia intentó contactar a los abogados del acusado sin éxito alguno. La esposa de Taheri es la única que mantiene correspondencia con sus abogados en estos momentos. 

Acción Urgente de Amnistía Internacional:

https://www.amnesty.org/en/documents/mde13/7024/2017/en/

Departamento de Estado de EEUU:

https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2017/09/273780.htm

 

[1] El libro de Hadiz narra las historias atribuidas al Profeta Mahoma y su prole.

[2] El año 1392 en Irán es el 2013. El Sr. Taheri fue encarcelado en el 2011 y esta ley fue emitida en el 2013, dos años más tarde. Por tanto, legalmente esta ley no debería aplicar a su caso.

[3] El Sr. Taheri pidió una copia de la película y de sus libros para preparar su defensa pero se le negó.