Caso Mohammad Ali Taheri (6 de mayo 2019)

Fuente: Fundación Internacional de Derechos Humanos y En Vero
El 6 de mayo de 2019

 

NOTA DE PRENSA

 

04.05.2019
España – Canadá – Irán

 

Asunto: Liberación de Mohammad Ali Taheri

Es un gran placer anunciar que el líder espiritual y académico nacido en Irán, Mohammad Ali Taheri, finalmente ha sido liberado de su encarcelamiento, después de nueve años de detención y confinamiento.

El Sr. Taheri ha estado encarcelado desde 2010, acusado de conducta inmoral. Más tarde, las autoridades iraníes presentaron cargos adicionales, basados ​​en las enseñanzas espirituales de Taheri. Acusado de nuevas acusaciones, a saber, la de “propagar la corrupción en la tierra”, Taheri fue condenado a muerte en dos ocasiones. Bajo la intensa presión de la comunidad internacional de derechos humanos, Taheri fue finalmente liberado bajo fianza en marzo de 2019. A las autoridades iraníes les llevó un mes más retirar oficialmente todos los cargos contra Taheri.

En su reciente discurso a periodistas, el Sr. Gholam-Hossein Esmaili, portavoz de la rama judicial de Irán, confirmó que todas las sentencias en el caso del Sr. Taheri habían sido revocadas.

Si bien estamos profundamente satisfechos con la liberación de Mohammad Ali Taheri después de nueve años de detención, muchos de los cuales permanecen en régimen de aislamiento, seguimos dedicados a la liberación de todas las personas encarceladas en Irán bajo cargos no fundamentados o leyes diseñadas únicamente para castigar las opiniones disidentes.

En Vero y la Fundación Internacional de Derechos Humanos creen que esta decisión brinda una oportunidad para que Irán avance hacia el pleno cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos.

Alentamos a que se promulguen leyes que se ajusten a las leyes y los tratados internacionales para poner fin a todas las prácticas que llevaron al arresto y la detención de Taheri.

Tras la liberación de Taheri, En Vero y la Fundación Internacional de Derechos Humanos piden a las autoridades iraníes que liberen a todos los presos políticos y presos de conciencia, de los cuales un gran número son ex alumnos de Taheri. Celebramos un diálogo internacional abierto con Irán para pasar de las críticas a la colaboración y, eventualmente, a la implementación de las reformas en Derechos Humanos. ⬛

 

Moisés Castello, Director de Asuntos Internacionales En Vero.

Mariano Beltrán, Consejero Fundación Internacional de Derechos Humanos.