Caso Santo Domingo (5 de diciembre 2017)

Fuente: El Tiempo 
El 5 de diciembre de 2017

 

Reservistas salieron a marchar por condena de la Corte Suprema
Rechazan la decisión de la Sala Penal de condenar a dos pilotos por masacre de Santo Domingo

 

Un numeroso grupo del personal de la reserva activa de las Fuerzas Militares se congregó este martes en la plazoleta, frente al monumento de los Héroes caídos en Acción, en rechazo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la condena de 30 años de cárcel en contra de dos pilotos de la Fuerza Aérea por hechos ocurridos el 13 de diciembre de 1998.

Los condenados por este caso son el capitán César Romero Padilla y el copiloto Johan Jiménez Valencia.

“Estamos desconcertados por la decisión que se tomó y que obliga a dos familias a sufrir las consecuencias de una injusticia contra sus seres queridos”, manifestó el general Guillermo León León, excomandante de la Fuerza Aérea.  

Se trata de la decisión que tomó la Sala Penal en contra de los implicados en el bombardeo del caserío Santo Domingo, en zona rural de Tame (Arauca), en el que murieron 17 personas habitantes de la zona y otras 21 resultaron heridas.

“La marcha tiene varios objetivos, acompañar y rodear, a los hombres de la tripulación de la Fuerza Aérea que fueron condenados, al capitán Romero y al teniente Jiménez, a sus familias porque han sido las más afectadas durante 19 años que es lo que lleva este caso abierto. Además, desde aquí le estamos dando un abrazo de solidaridad a los militares activos que cumplen su misión en todos los rincones de la Patria, que todos los días arriesgan sus vidas para que los colombianos estemos seguros”, agregó el general León.

En la marcha, que rodeó las dependencias del Centro Administrativo Nacional, también estuvieron presentes los miembros de Fondejusticia y Verdad, ONG defensora de derechos humanos, cuyos miembros expresaron su interés en lograr que el caso sea revisado.

Por su parte otros oficiales en uso de buen retiro sentaron su posición frente a la sentencia, como el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, quien expresó su rechazo.

“Es una marcha en donde la Fuerza Pública: Ejército, Policía, Armada y la Fuerza Aérea –la doliente en este caso; es la reserva activa que está presente para manifestar el dolor que sentimos por una decisión totalmente equivocada. No es aceptable que después de que un juez de Arauca condenó a las Farc por ese crimen de Santo Domingo hayan cambiado las cosas y terminen condenando a las personas de bien”, dijo Plazas Vega.