Caso Vallarta (18 mayo 2020)

Fuente: Thread Reader
Autora: Emmanuelle Steels
El 18 de mayo de 2020

 

Hilo para explicar el Caso Vallarta – Cassez, para evitar Fake News y desmontar el montaje

  1. Vallarta lleva 14 años preso sin sentencia.
  2. Es FALSO que Israel Vallarta quiera salir por vía de una decisión política o por violación a sus derechos y al debido proceso. Quiere demostrar su inocencia. Decir que Florence Cassez fue liberada en 2013 únicamente por violación a sus derechos es igualmente FALSO.
  3. Arturo Zaldivar (SCJN) describe el “efecto corruptor” del montaje sobre el conjunto del proceso. Las pruebas (armas, credenciales, vehículos) fueron sembradas para el montaje. Son parte de una escenografía. El efecto corruptor alcanza todo. No se sostienen las acusaciones. 
  4. El caso empezó con una investigación policial sobre una banda de secuestradores : FALSO. Hubo un montaje policial ideado a partir de agosto-septiembre 2005, luego un montaje mediático el 9 de diciembre 2005, y un montaje judicial cuyos efectos observamos hasta hoy.
  5. La supuesta investigación es fabricada posteriormente para sostener lo que se mostró en televisión el 9 de diciembre 2005. Se fabricó una banda de secuestradores y se le llamó Los Zodiaco. Las víctimas nunca pudieron explicar cómo fue su liberación real.
  6. Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en su casa donde había tres personas secuestradas : FALSO. Fueron detenidos el 8 de diciembre 2005 al mediodía, un día antes del montaje, cuando circulaban en coche cerca del domicilio de Vallarta. #ElTeatroDelEngaño
  7. La noche del 8 de diciembre, los vecinos del rancho Las Chinitas (de rancho, solo tiene el nombre), domicilio de Vallarta, observan como los hombres de la Agencia Federal de Investigación toman posesión del lugar e introducen muebles y vehículos para preparar la escenografía.
  8. Los detenidos son llevados a la SIEDO, donde Israel Vallarta es torturado. Hay un dictámen médico de la CNDH. Los policías le dicen que se trata de una venganza personal. Cerca de él, otro detenido es torturado y Vallarta lo escucha decir que se autosecuestró.
  9. El 9 en la madrugada, Vallarta y Cassez son llevados a Las Chinitas. Llega un equipo de Televisa. Policías armados entran a la casa y tiran a Vallarta al suelo cuando empieza la transmisión en vivo. Hay tres personas que son presentadas como víctimas de secuestro.
  10. Entre ellas, el hombre joven de quien Vallarta afirma que es eL detenido de la SIEDO, el que dijo haberse autosecuestrado. Tiene una venda en la cabeza y los agentes los sostienen cuando habla con los periodistas. Acaba de ser liberado por la AFI : FALSO, estaba en la SIEDO.
  11. Las otras personas presentadas como víctimas son una mujer y su niño. Llevan pyjamas. Ne se sabe dónde ni cuándo ocurrió su liberación. Recordemos que la AFI ocupa la casa desde el día 8. Las víctimas reconocen inmediatamente a Cassez y Vallarta: FALSO
  12. La mujer grita a los AFI que dejen de golpear a los detenidos: “Ellos no hicieron nada”. A los periodistas, dice que no vio a sus secuestradores y que, por lo tanto, no podría reconocerlos. Lo repite en su declaración posterior en la SIEDO.
  13. Pero la mujer sí reconoce a Vallarta y Cassez : son las personas que vio esta misma mañana en Las Chinitas. Declara que los agentes de la AFI le dijeron que eran sus secuestradores. Ella dice que no reconoce en ellos a sus secuestradores porque sus voces son distintas.
  14. El joven de la venda acusa a Cassez y Vallarta de ser sus secuestradores. Sin embargo, los detenidos nunca fueron sometidos a un reconocimiento conforme a derecho. Vallarta confesó : FALSO. Pero le obligaron a firmar hojas en blanco. 
  15. Frente a la cámara de Televisa, Luis Cardenas Palomino, el colaborador más cercano de Genaro García Luna  entonces director de la AFI, le tuerce el cuello a Vallarta para que se declare secuestrador. Se niega y la tortura aumenta.
  16. Pablo Reinah de Televisa, quien siempre defendió su ética y profesionalidad, entrevista a Vallarta bajo tortura. En ese momento llega el equipo de Azteca Noticias. La AFI dice a los medios que Vallarta el autor de 8 secuestros y un asesinato. La prensa lo repite hasta hoy.
  17. Los de Televisa no sabían que se trataba de un montaje : FALSO. Presentaron el operativo como un hecho que ocurría en vivo cuando sabían que era falso, que la AFI había llegado antes. Ningún medio mencionó el escándalo reciente de los nexos entre la AFI y el cartel de Sinaloa
  18. El periodista de Televisa Carlos Loret de Mola se negó a comparecer en el juicio de Israel Vallarta: CIERTO. Se retrasó considerablemente el juicio por sus ausencias repetidas. Finalmente el juez decidió obligarle a comparecer. Todavía no hay fecha para su declaración.
  19. Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah podrían revelar como la AFI organizó el montaje pero ponen su interés personal por encima del interés público a conocer la verdad. Entrevistaron a un hombre mientras estaba siendo torturado y exhibieron a la pareja como secuestradores. 
  20. La periodista Yuli García revela el montaje en febrero 2006 en Televisa con Denise Maerker. La mujer y el niño cambian declaraciones, acusan a Vallarta y Cassez de ser sus secuestradores. La voz del secuestrador grabada, la de los 8 secuestros previos,no es la de Vallarta.
  21. En el peor momento del conflicto entre México y Francia en 2009, tres familiares de Vallarta son secuestrados y torturados, presentados un día después al MP. Las víctimas declaran contra ellos. La justicia considera esas declaraciones FALSAS. Son liberados en 2016.
  22. En 2012, cuando la SCJN difunde el proyecto de Arturo Zaldivar para la liberación de Cassez, otros dos hombres de la familia Vallarta son detenidos ilegalmente y torturados. Las víctimas modifican sus declaraciones para agregar nuevas acusaciones contra ellos.
  23. Decir que las víctimas reconocen a sus secuestradores es ENGAÑOSO. Hay que analizar los momentos y las circunstancias de cada declaración, la evolución de los testimonios en función de los eventos : montaje, conflicto diplomático y decisión de la Suprema Corte.
  24. El esposo de la mujer, secuestrado con ella y su hijo, acusa a otras personas. A Anne Vigna y a mi, nos contó que la Policía Federal le exigió dinero para detenerlos. Las víctimas dicen que la activista Isabel Wallace les asesoraba y les dictaba lo que tenían que decir.
  25. Hoy, las víctimas siguen sin contar cómo, dónde, y cuándo fue su liberación. Cárdenas Palomino me mintió en entrevista : “No hubo ninguna tortura”. En 2015, David Orozco, un comerciante torturado para acusar a Vallarta y Cassez, murió en la cárcel. Montaje de principio a FIN.