Comunicado – Carta abierta al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sobre la participación de Martín Moreno en la feria del libro (21 de agosto de 2015)

Isabel Miranda Torres y Martín Moreno en la promoción del supuesto secuestro Wallace. Foto: El Universal

Fuente: ACDV com

Autor: David Bertet El 21 de agosto de 2015

CARTA ABIERTA

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de agosto de 2015

Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Nos dirigimos a Usted en su calidad de rector de la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo para pedirle con todo respeto y apego a los principios éticos de la universidad, retire del programa de la Feria Universitaria del Libro al señor Martín Moreno, autor de “El Caso Wallace”, con el que legitimó el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, y atentó contra la integridad y la dignidad de seis personas que pagan condena siendo inocentes.

Medios internacionales –como Los Ángeles Press– y nacionales –como la revista Proceso–, así como la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad –con sede en Montreal–, han investigado y revelado las evidencias de la falsedad del secuestro y homicidio que diera notoriedad política y poder económico a Isabel Miranda de Wallace, y quien además proveyó de información, prologó y presentó al público el libro de Moreno.

En este texto, Moreno persiste –página tras página– en denigrar a las mujeres, da información basada sólo en juicios de valor de su única fuente Isabel Miranda, y somete a las víctimas con esa impunidad discursiva a todo tipo de degradaciones. El sexismo, la difamación y la calumnia son el estilo literario de Moreno, sin ningún principio más que el que mueve a una pluma pagada.

Seis personas fueron detenidas arbitrariamente, en diferentes fechas de 2005 a 2010, sin orden de aprehensión, por agentes ministeriales compensados económicamente por Isabel Miranda. Todos los detenidos fueron torturados para que se incriminaran por el falso secuestro y homicidio de Hugo Wallace, algunos en presencia de Miranda, de acuerdo a los propios testimonios de las víctimas. Cuatro de ellos han sido sentenciados a cadena perpetua y dos aún tienen el proceso abierto por el crimen que no sucedió.

Quien sirvió de marco mediático para legitimar como verdad periodística estas aberrantes violaciones de derechos humanos, fue el señor Martín Moreno.

Por lo que consideramos su presencia indigna, y que macula el prestigio de la UAEH, la cual hasta ahora ha sido congruente con su declaración de principios en equidad de género y respeto a los derechos humanos en todo su quehacer institucional.

David Bertet (Responsable de la publicación)

Presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad

Firmantes:

Luis Vargas, Asociación Contra la Fábrica de Culpables (Canadá); Javier Moreno Sánchez, México por Florence Cassez (México); Ana Julieta Iguanzo del Hoyo, Activistas contra la tortura, (España), Giel Meza, Gente de México por la Democracia (México); Guadalupe Lizárraga, Los Ángeles Press, (Estados Unidos); Patricia Barba Ávila, Rubén Suarez, Pastor Delgado y Alberto Ramírez, Frente de Medios Alternativos –Femcai, (México); Alberto Rodríguez, Buitres en la Ciudad (México); Francisco Ramírez, Colectivo #YoSoy132NY (Nueva York); Gustavo Daniel Peschetta, Radio SOS Río de la Plata (Buenos Aires); Juan Ramón Rodríguez Madrilejos, AJINTEM Derechos (Madrid); Francisco Belmont, Kaos en la Red (París); Reyna García, Mujeres en Resistencia (Grand Rapids, Michigan); Teódulo Pineda Bahena, Los Ángeles Press (Guadalajara); José Pedro Martínez, Los Ángeles Press (Mexicali-Madrid); Israel Galindo, Colectivo Mexicanos en Nueva York (Nueva York); José Luis Ávila Báez, Comité Nestora Libre (Seattle); Grisel Rodríguez, Comité Nestora Libre (Seattle); Radio Zapote (México); Daniela Villanueva, Batallones Femeninos (México); Colectivo Construyendo Resistencia (México); Las Mujeres Jaguar (México); Juan Rodríguez, Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU); Mujeres Radicales (Los Ángeles, EEUU).

Acceder a la carta a Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en formato pdf: aquí.