Derechos humanos en Colombia (30 de marzo 2016)

Source : Getty image
Source : Getty image

Fuente: Fundación Defensa de Inocentes
Autores: Sigifredo López Tobón (Presidente) Y Elmer José Montaña Gallego (Director Ejecutivo)

El 30 de marzo de 2016

COMUNICADO

Bogotá D.C. 29 de Marzo del 2016

Jefe paramilitar confiesa que el montaje judicial contra el Coronel William Montezuma fue urdido y ordenado por el también Jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El confeso paramilitar CIPRIAM MANUEL PALENCIA GONZALEZ, alias VISAJES, declaró bajo juramento (Ver declaración, dando clic aquí) ante un fiscal de la unidad que investiga las bandas criminales (BACRIM), que el jefe paramilitar SALVATORE MANCUSO, actualmente presó en una cárcel de los Estados Unidos, preparó y ordenó el montaje judicial en contra del CORONEL WILLIAM ALBERTO MONTEZUMA LOPEZ, con el propósito de sacar en limpio a un alto oficial de la policía, que les había prestado apoyo en el departamento de Norte de Santander.

PALENCIA GONZALEZ afirmó que cumpliendo las órdenes de MANCUSO señaló al coronel WILLIAM MONTEZUMA, ante la fiscalía de Justicia y Paz como colaborador de las AUC, cuando en realidad quien estaba comprometido con esa organización criminal era otro oficial de la policía norte santandereana. Aseguró además que los homicidios y desapariciones de que acusan al coronel MONTEZUMA hacen parte del montaje y que el oficial no tuvo nada que ver con esos hechos.

La versión de PALENCIA GONZALEZ, se suma al centenar de pruebas con que cuenta la defensa del coronel MONTEZUMA y que desvirtúan los graves e infundados señalamientos por los que se encuentra privado de la libertad, vinculado a dos procesos penales que se tramitan en la ciudad de Cúcuta.

Los cinco paramilitares que declararon falsamente contra el coronel MONTEZUMA, están siendo juzgados por los delitos de FALSO TESTIMONIO Y FRAUDE PROCESAL, no obstante, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía decidió llamar a juicio al coronel, dando lugar a uno de los más disparatados y contradictorios casos que ha tenido la justicia colombiana, puesto que coinciden en la misma ciudad el juicio contra los falsos testigos y el proceso contra el coronel MONTEZUMA.

En la mañana del 28 de Marzo, alegando problemas de salud, PALENCIA GONZALEZ se negó a declarar dentro del proceso que se sigue contra el coronel MONTEZUMA por la desaparición de un patrullero de la policía.
La FUNDACIÓN DEFENSA DE INOCENTES conoció que PALENCIA GONZALEZ teme por su vida debido a las declaraciones que ha rendido recientemente a la fiscalía, por esa razón exhorta al INPEC y a la Fiscalía General de la Nación para que le brinden la seguridad que requiere en el establecimiento carcelario donde se encuentra recluido.