Derechos humanos en Colombia (El 20 de mayo de 2015)

Juan Camilo Sanclemente. Estudiante de Derecho, miembro de la Fundación Defensa de Inocentes, y Defensor de Derechos Humanos.
Juan Camilo Sanclemente. Estudiante de Derecho, miembro de la Fundación Defensa de Inocentes, y Defensor de Derechos Humanos.

Fuente: Pulso
Autor: Juan Camilo Sanclemente
El 20 de mayo de 2015

La Extraña Ponderación de la ex Fiscal Martha Lucia Zamora

 “La prueba no es un fin por sí mismo, sino un medio dirigido a la consecución de un fin, que consiste en el descubrimiento de la VERDAD”. (Francisco Ricci).

La señora Martha Lucia Zamora quien fue la coordinadora de la investigación en el montaje armado por la Fiscalía General de la Nación contra Sigifredo López se llena de procacidad al afirmar que es “inocente”, mientras se burla de su víctima al decirle que el proceso que adelantan en su contra será archivado, ya que según ella, “pronto van archivar  investigación penal y disciplinaria“, y considera que “jamás ha actuado indebidamente” (ver trinos aquí); puede que no exista por ahora una decisión que la absuelva o declare culpable, pero lo que no puede negar ahora la señora Zamora son las declaraciones de las funcionarias del CTI que hicieron parte del grupo que lideró el montaje, y las declaraciones y afirmaciones de dos testigos falsos que hoy en día han tenido el valor moral de decir cómo llegaron al proceso y a cambio de que mintieron.

Los más extraño de esta situación es que hoy la ex fiscal  se declare víctima de los falsos testigos, y en una denuncia realizada por Paulo Cesar Garcia López quién fue el fiscal del montaje, realiza  una  dudosa declaración donde con solo leerla no se alcanza a percibir si esta fue realizada por él,  Martha Lucia Zamora, o por las dos funcionarias del CTI. (ver denuncia aquí). Pero eso no es todo, lo que más llama la atención es que en dicha denuncia solicitan a la fiscalía que Edver Fajardo y Julio Cesar Salazar (dos de  los testigos falsos que mintieron contra Sigifredo López) los cuales hoy en día están diciendo la verdad, sus testimonios no sean tenidos en cuenta, ya que literalmente los consideran unas personas MUY PELIGROSAS. Martha si son tan peligrosos, usted como coordinadora de la investigación que fue: ¿cómo a las declaraciones  de los testigos falsos si les tuvieron la plena validez para dictar medida de aseguramiento contra Sigifredo López?, ¿Será  debido a que ahora están contando la verdad del porque mintieron y en dichas declaraciones la salpican a usted y a su amigo el fiscal 38 no hay que tenerlas en cuenta?  Al fin y al cabo estas personas ahora no tienen nada que perder, ya que no recibirán las rebajas que ellos afirmaron que el fiscal 38 les iba a tramitar ante una fiscal delegada ante la Corte  por el favor de declarar.

No cabe duda que los testigos falsos son personas peligrosas, pero: ¿Por qué ahora esa ponderación de peligrosidad vs. Validez de la declaración?, ¿Por qué no la hicieron cuando los testigos aparecieron como paracaídas en el proceso? No olvide doctora que una regla del derecho al momento de un juez aceptar  o no una prueba es la pertinencia  y conducencia de la misma; y en donde además  la ley otorga libertad  en cuanto a los medios de prueba,  por lo que en su caso el testimonio de Fajardo y la declaración de Salazar dan pie para que la Fiscalía continúe el proceso en su contra y el país de una vez conozca la verdad de este bochornoso montaje donde solo son víctimas Sigifredo y su familia.

Nota: Este 2 de Junio se realizará en la ciudad de Bogotá el I Encuentro Nacional de Víctimas de Falsos Testigos organizado por la Fundación Defensa de Inocentes.