Derechos humanos en México (12 dic. 2019)

Fuente: En Vero Español
Autor: Exal Baltazar Juan Avila 
El 11 de diciembre de 2019

 

Semáforo: Juan Carlos Orellana ¡El Samurai del emprendimiento!

Oscar Gurria debe hacer cambios en su gabinete.

 

VERDE.

Lo que sé de Juan Carlos Orellana García, es que desde muy pequeño tuvo la oportunidad de trabajar al lado de sus padres al igual que su hermano Anselmo.

Los principios inculcados en el seno familiar bien cimentados hicieron de aquellos infantes gente de trabajo.

Juan Carlos fue creciendo acostumbrado a tener dinero en bolsa fruto del trabajo con sus padres quienes iniciaron con venta de caldo de gallina de rancho en un terreno ubicado a la orilla de la carretera Tapachula – kilometro 10, antes del entronque carretero que conduce a Suchiate y el otro ramal a Talismán… ¡un exitazo que se ha convertido en un platillo tradicional en la región!

De forma paralela continuaba estudiando mientras el negocio continuaba creciendo.

Al fallecimiento de su padre, Juan Carlos y su madre se pusieron al frente de la incipiente empresa que para ese entonces había ampliado su servicio con alberca y el menú de la gastronomía.

Aunque termina sus estudios en ingeniería industrial en el año 2002 fue cuatro años después en que logra titularse en el Instituto Tecnológico de Tapachula.

Una vez titulado aplica los conocimientos adquiridos en su vida diaria y en la empresa particular apoyándose con infinidad de cursos, talleres y diplomados en distintas ramas relacionadas a la administración, marketing, turismo, gastronomía entre otros los cuales toma en distintas entidades de la republica así como del extranjero.

El conjunto de habilidades natas conjugadas con los conocimientos académicos adquiridos ha dado como resultado el famoso centro eco turístico “Yolonam” el cual cuanta con grandes y atractivos toboganes, lapalapas alrededor de las albercas de distintos tamaños y profundidades, cocina con menú tradicional de la región, nacional e internacional, además servicio para cualquier tipo de eventos sociales.

En el año 2018 incursiona en una nueva faceta: ¡hotelería!

El hotel “Yolonam Inn” cuenta con alberca propia, sin embargo incluye dentro del hospedaje el uso de las instalaciones del parque acuático “Yolonam” ubicado a un costado.

El ingeniero industrial es un polifacético personaje que ha logrado incursionar y aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentan.

El ingeniero Orellana García ha sido servidor público al ocupar una delegación estatal de turismo.

Es miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Chiapas, aunque no estoy seguro, ocupo un cargo menor dentro de esta misma agrupación.

Incursiona por primera vez en la política como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Chico para el periodo 2012 – 2015, a pesar de perder le sirve como experiencia para fortalecer y organizar su siguiente campaña política la cual lo lleva al triunfo arrasando con la mayoría de votos para el periodo 2015 – 2018.

Al final su periodo deja finanzas sanas y varias obras concluidas.

Otra de sus facetas para muchos desconocidas es la experiencia que tiene como conferencista… ¡ha verdad, esta tampoco se la sabían!

Pues déjenme comentarles que Juan Carlos, “Yolonam” como también es conocido por sus amistades cercanas ha participado como exponente en distintos foros sobre todo en escuelas de distintos niveles motivando a los jóvenes en su educación y formación a través de su experiencia como empresario, funcionario público y político exitoso de la región.

Estas conferencias son impartidas gratuitamente, obteniendo como único pago el aprovechamiento y aplicación de quienes lo escuchan.

Coincidentemente tuve la oportunidad de escuchar una de sus conferencias titulada “Motivar para emprender tu propia empresa” en la cual compartió en el “Primer Foro de Emprendimiento y Cultura de los Pueblos Mesoamericanos” con el chef Gustavo Castellanos Rodríguez “La sustentabilidad y sostenibilidad como herramienta de emprendimiento”. Gisela Santos Pérez “Emprendimiento, cultura y sociedad en un enfoque turístico desde la administración pública” y desde Guatemala la chef internacional, presidente de la asociación civil “Xmi Guate”, Yolanda Hernández con el tema “Cocina ancestral como herramienta de emprendimiento”.

Ante su impactante exposición que motiva a los presentes a permanecer en sus asientos casi sin respirar para no perder una sola palabra que sale del empresario ingeniero industrial, no pude resistir mi impulso de bautizarlo como: Juan Carlos Orellana… ¡EL SAMURAI DEL EMPRENDIMIENTO!

 

AMARILLO.

En la conferencia dejo entrever sus proyectos a futuro entre el cual se encuentra abrir un museo en su natal municipio Tuxtla Chico, Chiapas.

A sus 42 años aproximadamente, Orellana García tiene un gran futuro por delante. Su liderazgo nato, su capacidad y su visión bien podrían llevarlo a ocupar otros cargos públicos o en la iniciativa privada.

ROJO.

Juan Carlos Orellana García, durante esos tres años de presidente municipal impulso fuertemente la proyección de Tuxtla Chico para convertirlo en “Pueblo mágico”, lamentablemente tres años fueron muy pocos y la actual presidente municipal, Deysi Lisbeth González Aguilar no ha dado continuidad a esa visión que tenemos muchos, y digo tenemos por que como periodista he escrito muchísimas veces sobre los beneficios económicos y atractivo turístico que tendrían varios municipios de la región.

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
OSCAR GURRIA DEBE HACER CAMBIOS EN SU GABINETE.

Tres municipios claves del estado de Chiapas han sido criticados fuertemente: Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula.

En el primero no hay mucho que decir de la pésima administración y el evidente comportamiento que ha tenido Carlos Orsoe Morales Vázquez el cual se encuentra documentado en un video que se volvió viral en el que, sin el más mínimo respeto y en un estado físico y mental bastante dudoso, hace frente al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; una serie de manotazos y reclamos verbales.

En el municipio de Arriaga, el edil David Parada Vázquez fue desaforado por su presunta participación en el asesinato del activista Sinar Corzo.

Sin embargo en Tapachula, ocurre un fenómeno muy distinto con el presidente municipal de esta ciudad que por siglos ha sido cosmopolita.

Una ciudad que oscila entre 300 a los 500 mil habitantes, localizada a una distancia de la frontera Talismán de 17 kilómetros y de Ciudad Hidalgo a 37.

Tomando en cuenta que las fronteras del norte del país con Estados Unidos conformadas por estados como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son consideradas como las más peligrosas, la inseguridad esta a la orden del día.

En Tapachula no bastan las buenas intenciones de servir ni dar grandes ideas, se necesita gente con capacidad suficiente, dispuesta a colaborar y trabajar para el bien común, que entendamos que las campañas políticas ya terminaron y que hubo un ganador sea del color o del partido que sea.

Durante años, esta cultura de ponerle piedras al gobernante en turno y de crear división entre la población, nos ha llevado, no solo a los tapachultecos sino a todos los mexicanos a una ingobernabilidad y fomenta la corrupción a tal grado que los carteles y bandas delictivas se han posesionado de gran parte del país, sino es que del todo el territorio mexicano.

Si a lo anterior sumamos la incapacidad que demuestran algunos funcionarios y los grupos de choque o de supuesta “oposición” que ejercen una fuerza contraria, crean una inestabilidad en cualquier gobierno.

Es aquí donde el presidente municipal, Oscar Gurria Penagos; tiene que apretar tuercas y despedir a todo aquel funcionario que ocupe cualquier área que durante un año no ha arrojado ningún resultado positivo, pero que sin embargo si ha creado conflictos internos y externos.

Por más que el médico trate de hacer bien las cosas pero su equipo cercano de colaboradores está fallando, la única solución viable es… ¡mandarlos a volar y que venga gente nueva!