Derechos humanos en México (19 de abril de 2016)

ACDV_EDIT_(ESP)_19-04-2016_Derechos_humanos_en_México_-_AU-023-19-04-16-SNTE-CHIS-MEX_-pic_1Fuente: LIMEDDH

Autor: Adrián Ramírez López

El 19 de abril de 2016

México D.F., a 19 de abril 2016

2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

#‎TorturaNuncaMás #‎NiUnPresuntoCulpableMás

Acción Urgente: Solicitud de libertad inmediata para los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos arbitrariamente el día 15 de abril del 2016 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. 

Referencia: AU-023-19-04-16-SNTE-CHIS-MEX

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación, Social Eduardo Guerrero Durán

Titular Del Área De Quejas y responsabilidades Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Gregorio García López

Director General Instituto Federal de Defensoría Pública, Mario Alberto Torres López

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón

Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores,  Angélica de la Peña Gómez

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña

Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer

Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegado de la oficina regional México, Juan Pedro Scharer

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana, con domicilio para recibir comunicaciones en Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc,06470, México, Distrito Federal Tel: +5255 56108790, Cel: 5523807719 [email protected] manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente para la libertad inmediata y total para los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos arbitrariamente el día 15 de abril del 2016 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. 

HECHOS

El viernes 15 de abril del 2016, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), haciendo uso del derecho a la manifestación, acordaron realizar movilizaciones pacíficas para exigir: “la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados y la liberación de presos políticos, el alto al hostigamiento, la persecución y al terrorismo de Estado”. Pese a que los maestros decidieron suspender las acciones de bloqueo de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de Las Casas, con Tuxtla Gutiérrez, para evitar un enfrentamiento. Alrededor de 1,500 policías federales en el punto conocido como “la Pochota” y otros 1000 agentes federales, 400 estatales y 100 especializado, incurrieron en uso desproporcionado de la fuerza pública, y se reportó la privación ilegal de la libertad, tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes durante el desalojo a maestros, incluso hubo detenciones de personas ajenas al movimiento magisterial.

De acuerdo a información proporcionada por algunos pobladores, el mismo gobierno pago a algunas personas que actuaron como provocadores y grupos de choque que realizaron actos de vandalismo quemando carros y saqueando tiendas para justificar el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias por parte de los elementos de la policía, quienes también lanzaron gas lacrimógeno y piedras para dispersar a los manifestantes y realizaron detenciones arbitrarias, hiriendo y provocando lesiones a padres de familia y estudiantes que participaban en las manifestaciones.

Fueron detenidas 22 personas a quienes violaron su derecho al debido proceso y a una defensa jurídica adecuada, ya que fueron trasladados el sábado 16 de abril entre 8 y 9 de la mañana, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 4) en El Rincón, Nayarit, sin que se cumpliera el plazo constitucional para ello.  Entre los detenidos se encuentran: (1) Robinson JIMÉNEZ PÉREZ , 52 años d edad , de Nogales malpaso, zona 172 sección 7 delegación D032; (2) Sandra ROBLERO ESCOBAR de 41 años Delegación  59 sección 7; (3) Vianey del Carmen AGUILAR PÉREZ 42 años , calle río blanco col la gustos delegación 361 sección 7; (4) Carlos Alberto TECO OVANDO 36 años sección 40 delegación E-250; (5) Saraí JIMÉNEZ FLORES 38 años , 1a ote col. Suchiapa sección 40; (6) Marlene PÉREZ MUÑOZ 39 años , de Copínala Chiapas, sección 40; (7) Ervin CIGARROA RUIZ,  Col. Yuquis sección 40; (8) Rafael MARTÍNEZ MARTÍNEZ de fraccionamiento Arinconada del Sol sección 40; (9) Érica MORENO REYES de la sección. 40. Delegación  35.2 sur ote.  Col. Suchiapa; (10) María Cristina HERNÁNDEZ, de Consospo 10a ote sur #176 zona centro sección 40; (11) Benjamín del Carmen LEÓN RAMOS col. 5 de febrero de Ixtapa, Chiapas sección 40; (12)  Fausto Faustino DOMÍNGUEZ GONZÁLES 3a ote de  Soyaló, Chiapas sección 7; (13) José Luis PÉREZ MORALES 38 años, de raudales malpaso de la sección 7; (14) Estela MARTÍNEZ SANTIAGO 41 años, de Tecpatán, Chiapas sección 40; (15) Pedro CAMACHO OCAÑA, de 45 años sin datos de adscripción; (16) Rodrigo de Jesús alegría Vazquez, de 18 años, no da más datos, ni adscripción; (17) María Isabel BEDRÁN PENAGOS 50 años, no da más datos, ni adscripción y; (18) Yuri del Carmen PÉREZ, 30 años, educadora de jardín de niños, sin proporcionar más datos.

La madrugada de este martes 19 de abril de 2016, La sección 7 del SNTE confirma la liberación de los 18 maestros detenidos el pasado viernes en Tuxtla, bajo fianza de 28 mil pesos cada uno, quedan al parecer sujetos a proceso.

Las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana, deploramos la criminalización de la protesta social y la violación a los derechos fundamentales de los luchadores sociales y de los defensores de derechos humanos en nuestro país; reprobamos el abuso de la fuerza y la prisión en CEFERESO tan alejado de su lugar de origen y los gastos excesivos para el erario para realizar estos operativos y toda la logística del traslado para los manifestantes y; manifestamos nuestra preocupación por la seguridad jurídica y la integridad física y psicológica de los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos arbitrariamente el día 15 de abril del 2016 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por lo que solicitamos, que se pondere en diálogo y la negociación de un conflicto ancestral, de violaciones a sus derechos que se ve agravad con la imposición-implementación-represión de la “reforma educativa” llamada popularmente “reforma punitiva” y se atiendan las peticiones para:

  • La liberación inmediata para los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos arbitrariamente el día 15 de abril del 2016 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México.
  • Proteger  la integridad física y psicológica de los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos arbitrariamente el día 15 de abril del 2016 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas de así como la reparación de daño a los profesores y a quienes resultaron lesionados.
  • Que se respeten los derechos a la libre manifestación de los profesores y de las personas opositoras a la reforma educativa.
  • Poner fin a todo tipo de amenazas, actos de hostigamiento y agresiones contra los profesores que manifiestan su oposición a la reforma educativa.
  • Garantizar atención médica y psicológica, los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos arbitrariamente el día 15 de abril del 2016 y para aquellos que resultaron lesionados.
  • Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales  de derechos humanos ratificadas por el Estado mexicano.
  • Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.

Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

Adrian

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV).