Fuente: Gente de México por la Democracia via MXporFCassez
El 24 de noviembre de 2014
Ayotzinapa: Fue el Estado
El 26 y 27 de septiembre de 2014, las instituciones mexicanas dieron un ejemplo más de su debilidad, de su complicidad con el crimen. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la muerte de seis más y los veintisiete heridos, fue el saldo de esa noche en la que el Estado dio un golpe brutal contra la sociedad mexicana.
Han transcurrido casi dos meses desde la desaparición de los 43 estudiantes. El Gobierno Federal apuesta por el olvido de México ante esta situación, con una investigación mediocre encabezada por la Procuraduría General de la República y con una puesta en escena donde intentan persuadirnos que cumplen con sus obligaciones de buscar a los 43 normalistas. Sin embargo, el hartazgo ante instituciones y gobernantes ineficientes y corruptos, no da cabida para el olvido.
Hemos visto a un procurador cansado, que ni intenta hacer su trabajo y que sin embargo, se rehusa a dejar el cargo. Hemos visto a una PGR incapaz de dar respuestas y de conducir una investigación responsable. ¿Y cómo podría hacerlo si la Procuraduría General de la República sigue actuando como el brazo del poder para castigar adversarios políticos y mantiene un personal inoperante que la ex procuradora Marisela Morales dejó en la institución tras su paso por ella? La PGR está enfocada en intimidar y detener arbitrariamente a todos aquellos que protesten y exhiban la podredumbre del sistema, sean periodistas, activistas, estudiantes, mujeres, niños. La Procuraduría prefiere perseguir a quienes se manifiestan en contra del Gobierno Federal que a quienes, desde el poder, han atentado contra el país.
El gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo es incapaz de dar resultados, sino que es cómplice en estos crímenes, ahora más que con la fuerza y la represión policiaca intenta callar las voces que exigen justicia. Sus intentos de intimidación no funcionarán. Los mexicanos seguiremos tomando las calles exigiendo justicia, alto a la impunidad y a la corrupción, la aparición con vida de los 43 normalistas y la salida de todo funcionario que atente contra México.
Fue el Estado el responsable de la desaparición de los normalistas, fue el Estado el responsable de la represión en contra de manifestantes, fue y es el Estado, y sus complicidades con la delincuencia, el responsable de la violencia que azota a este país.