Pronunciamiento oficial (27 de nov. 2018)

Fuente: En Vero Español
El 27 de noviembre de 2018

 

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

 

27 de noviembre de 2018

A la H. Cámara de Diputados
LXIV Legislatura
A la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputado
A la Opinión Pública

 

El día 26 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por parte de la Comisión de Justicia, la reunión de la minuta para el Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. En esta reunión se supone que fueron invitados miembros de la “sociedad civil”. Pero ¿qué legitimidad se le puede dar cuando la diputada Pilar Ortega, presidenta de la comisión, invita a María Isabel Miranda Torres como “representante de la sociedad civil”?

 

Fue el pasado 5 de noviembre, en el mismo recinto legislativo, cuando se llevó a cabo el Foro sobre Fabricación de Culpables en México, dónde activistas en defensa de los derechos humanos, así como familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos señalamos puntualmente a Isabel Mirada Torres como una de los artífices en la fabricación de culpables y violaciones a los derechos humanos al menos desde el año 2000 a la fecha. Hemos expuesto reiteradamente a lo largo de estos años, con testimonios y expedientes judiciales en mano, que Isabel Miranda Torres ha corrompido y utilizado a la maquinaria judicial para intimidar, amenazar y fabricar delitos a personas inocentes, violentando el debido proceso y causando daño moral por no respetar el derecho a la presunción de inocencia de sus inculpados. Esto ha quedado evidenciado en medios internacionales y nacionales como Los Ángeles Press y el semanario Proceso y quedó expuesto en el foro en la Cámara de Diputados, dónde fue señalada reiteradamente como responsable en violaciones a derechos humanos.

La necesidad de una Fiscalía General nace ante la urgencia de una institución de procuración de justicia autónoma, dónde no existan compadrazgos, donde se haga valer el estado de derecho y no se imponga una “justicia” a modo por intereses ocultos que corrompen al Estado. Es decir, una Fiscalía que sea lo contrario a lo que Isabel Mirada Torres representa. Ella ha utilizado todas las herramientas a su alcance para vulnerar el sistema de justicia en México y darle una voz en el marco de la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General es un grave retroceso, cuando existen un gran número de voces realmente ciudadanas e independientes que pueden aportar experiencia y propuestas con mayor peso y honestidad a la iniciativa.

La invitación y presencia de quien gusta llamarse por su alias «la señora Wallace» en el recinto legislativo mancilla la honorabilidad y credibilidad del Congreso de la Unión, poniendo en riesgo la legitimidad de una iniciativa indispensable apra la reconstrucción del Estado de Derecho. Por lo que pedimos respetuosamente a los representantes ciudadanos que integran esta LXIV Legislatura que consideren y actúen en concordancia lo expuesto en el Foro sobre Fabricación de Culpables y se mande un mensaje a la sociedad de que la defensa de los derechos humanos es realmente una prioridad en México.