Caso Noé Robles Hernández (11 enero 2020)

Fuente: En Vero Español
Autor: Redacción
El 11 de enero de 2020

 

Se desmorona la presunta banda “Los Petriciolet” fabricada por García Luna, Cárdenas Palomino, Gualberto Ramírez Gutiérrez, Isabel Miranda Wallace en Caso Martí.   

 
A la fecha de hoy, el video de la conferencia de prensa sigue activo en la cuenta de youtube del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.                                                                        

“Quiero denunciar a María Isabel Miranda de Wallace de quien también recibí amenazas de muerte para obligarme a declarar e imputar a mis coprocesados.”  —Noé Robles Hernández, el 20 de diciembre de 2019.

El día veinte de diciembre de 2019, ante el secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, se llevó a cabo la ratificación del Protocolo de Estambul a favor del coprocesado Noé Hernández Robles de quién se desprende la supuesta banda de “Los Petriciolet”. El resultado en su parte médica arroja un resultado positivo a la tortura.

Representantes de nuestra organización estuvieron presentes en la audiencia del 20 de diciembre y obtuvimos copia de la transcripción.

Como primera conclusión de su dictamen, basado en las documentales del expediente, la entrevista del examinado y los materiales que existen en los medios de comunicación, el perito manifiesta que el coprocesado, Noé Hernández Robles fue víctima de detención arbitraria, retención arbitraria y prolongada, tortura física, psicológica así como exhibido mediaticamente y obligado a filmar videos de manera injustificada y sin autorización judicial alguna.

https://www.youtube.com/watch?v=I5yhsCTb1Jc

Por la contraparte, el asesor jurídico de la presuntas víctimas, todas representadas por el Señor Alejandro Martí García no ha podido comprobar la culpabilidad de los inculpados que llevan como mínimo 10 años y la mayoría sin sentencia y en abandono judicial.

Conforme a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un resultado positivo de tortura es que se declare nula la declaración primigenia y todas las subsecuentes que de Noé Robles Hernández se han recabado bajo la sistematización de violación a sus derechos humanos, solicitando dar vista al Ministerio Público Federal para que se inicie la investigación en contra de los servidores públicos que participaron en los actos de tortura  ya que se evidencia la probable constitución de actos delictivos cometidos en agravio del señor Noé Hernández Robles y demás coprocesados. De igual manera, los abogados presentes solicitaron durante la audiencia que se inicie una investigación sobre los mismos hechos que se desprenden del dictamen ya que las declaraciones que se desprenden del inculpado fueron emitidas a base de la tortura que se le practicó en distintas etapas, desde el momento de su detención hasta su puesta a disposición ante la autoridad judicial.

Noé Robles Hernández manifestó durante la audiencia lo siguiente:

En este acto solicito a su señoría que toda vez que ha quedado demostrado que el de la voz ha sido víctima de actos de coacción, amenazas, inducción, aleccionamiento, tortura física y psicológica, además de mis familiares, se giren los oficios correspondientes a cada autoridad señalada en dicha pericial para que se continúe con la investigación, asimismo se nos de protección con el fin de que ni el Ministerio Público que se encuentra presente ni ningún otro ministerio público federal vuelva amenazarnos, torturarnos o coaccionarlos, aún temo por mi vida ya que Cárdenas Palomino, Ramón Estrada Rodríguez, Gualberto Ramírez Gutiérrez, José Manuel Rojas Cruz y ex policías federales, Abel González Mérida, Alfonso Olmedo Villareal me amenazaron que si no imputaba a José Antonio Jiménez Cuevas y OTROS me matarían a mi familia y a mi esposa. Pido se me otorgue la más amplia protección a mis familiares así como al de la voz toda vez que estoy diciendo la verdad y que personas me tienen amenazado y por quienes me vi obligado  a imputar a mis coprocesados en declaraciones tanto ministeriales como judiciales de delitos que no cometí. Por último también quiero denunciar a María Isabel Miranda de Wallace de quien también recibí amenazas de muerte para obligarme a declarar e imputar a mis coprocesados y que de no hacerlo, tenía a todo el gobierno de su lado como lo eran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino así como los ministerios públicos que mencioné con anterioridad.”

Para puntualizar, Noé Hernández Robles ha declarado desde el primero de agosto de 2009, visitas ilegales de María Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí García, “civiles”, ministerios públicos federales, ministerios públicos y otros agentes cercanos a Genaro García Luna y Cárdenas Palomino, para torturar y obligarlo a declarar en contra de sus demás coprocesados. Dichas visitas, de las que nuestra organización tiene prueba, fueron realizadas con frecuencia en lo que formaban a “Los Petriciolet” desde el primero de agosto de 2009 hasta el primero de junio de dos 2011.

El 17 de julio de 2009, Noé Robles Hernández junto con José Montiel Cardoso fueron exhibidos ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa de la entonces Secretaria de Seguridad Pública después de haber sido torturados. En esa época, los medios de comunicación reportaron la noticia de la captura de dos de los secuestradores y asesinos de Fernando Martí.

Acceder a la nota de El Informador del 17 de julio de 2009: aquí.

A la fecha de hoy, el video de la conferencia de prensa con 20.794 vistas sigue activo desde el 17 de julio de 2009 en la cuenta de youtube del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el título “Detienen a los asesinos-secuestradores (Los Petriciolet) de Fernando Martí y Antonio Equihua”, por lo que se siguen violando desde la cuenta del ex mandatario mexicano los derechos humanos de los coprocesados.

Hasta el día de hoy, Noé Hernández Robles sigue bajo amenazas de muerte lo cual indica que aún se requiere una limpieza profunda en el sistema de impartición de justicia mexicano.