Caso Burns / Rafay (30 junio 2020)

Fuente: Seattle Weekly
Autora: Raechel Dawson
El 30 de junio de 2020 (Publicación original en inglés el 29 nov. 2019)
Traducción: Daniel Jimenez Vélez

 

‘The Confession Tapes’ re-abre el caso de triple asesinato de Sebastian Burns and Atif Rafay

El fiscal de King County, Dan Statterberg dice que el multi episodio es una patraña. Los realizadores opinan lo contrario.

 

Algunos podrán recordar el Triple homicidio que sacudió Bellvue’s Somerset Hill en 1994.

Otros podrán haber recientemente conocido este crimen a través del reciente lanzamiento de la serie documental en Netflix titulada “The Confessions Tapes.”

La serie de estilo documental, True Crimes” comienza con dos episodios titulados “True east” dedicados a los asesinatos imputados a Sebastian Burns y Atif Rafay. Los episodios introducen a los espectadores a la técnica “Mr. Big”, técnica empleada  por la Royal Canadian Mounted Police, el equivalente Canadiense del FBI e invita a un experto en dicha técnica para analizar que conllevo a la encarcelamiento de Atif Rafay y Sebastian Burns, quienes eran adolescentes al momento de los asesinatos.

‘‘True East” comienza con Burns siendo alentado a confesar en un cuarto de hotel. Después minutos mas tarde, se escucha su voz perturbada. Son las 2:01 de la madrugada del día 13 de julio 1994, Burns acaba de llamar al 911 para reportar la muerte de los padres de su amigo Atif Rafay, Tariq y Sultana y su hermana, Basma encontrados en su nuevo domicilio.

Los tres miembros de la familia habían sido aporreados a morir.

La familia Rafay se había reciente mudado a Bellvue desde Vancouver, B.C. cuando los brutales asesinatos ocurrieron. Burns y Atif Rafay se encontraban hospedados en la casa  visitando a la familia Rafay durante las vacaciones de la universidad.

En la noche de los asesinatos, los dos jóvenes dicen haber cenado en el bar restaurante The Keg antes de ir a ver el “Rey Leon” en el viejo cine Factoria. Ellos culminaron su noche con una comida en un comensal en Seattle después de haber ido a un club en Seattle, aseguran los jóvenes.

Y aunque ellos asistirían voluntariamente a una supuesta confesión en un hotel canadiense, lo que conduciría a su condena y sentencia después de un juicio de seis meses en el 2004, los realizadores de “The Confession Tapes” no están convencidos.

“Yo si creo que son inocentes,” dice el director de la serie documental, Kelley Loudenberg. “Yo creo que son inocentes porque esta fue una falsa confesión y no hay ninguna evidencia forense que apunte al hecho de que lo hicieron, sin mencionar que tenían un coartada y hay muchas razones que muestran su inocencia.”

A pesar de todo, Burns y Rafay an servido mas de 20 años en prision. Burns a agotado todas sus apelaciones y Atif Rafay se halla en su ultima.

“Me acerque a este caso con una mente abierta queriendo investigarlo por todos los lados” dice Loudenberg. “Hice esto y lo otro, y al final del día, llegue a mis propias conclusiones sobre eso y su inocencia.”

Aquellas conclusiones son fuertemente detalladas en “True East.” En los episodios los espectadores pueden echar un vistazo a las entrevistas hechas por el detective de Bellevue Bob Thompson; el fiscal principal James Jude konat; Dave Burns, padre de Sebastian Burns; Ken Klonsky, erudito en convicciones injustas; Loretta Fisher, reportera Canadiense y la esposa Atif Rafay; Jason Saunders, abogado de apelaciones; John Everston, Jurado que los condeno; y Michael Levine, un experto en en la técnica Mr. Big entre otros.

En la noche del asesinato, la policía de Bellevue cuestiono a ambos jóvenes, pero no los arrestaron. En vez, los pusieron en un hotel con un biper, información de contacto y fueron avisados de dormir un poco. Thompson, el detective de Bellevue, dijo en el documental que los jóvenes actuaron de manera extraña. Menciono que algo no andaba bien y cuestiono sus coartadas.

Cuando los dos jóvenes de 19 años partieron para regresar a Canada después de los asesinatos, las noticias salieron, diciendo que habían “escapado.” Cuando Atif Rafay no asistió el funeral de su familia en una Mesquita en Northgate, y fue video grabado riéndose, el infierno se desató.

Atif Rafay, dice no haber sido informado del funeral, y Klonsky el erudito en convicciones injustas, explica que en el documental que los dos jóvenes eran unos ‘‘ bobos en shock.’’

Con los dos en Canada, la Royal Canadian Mounted Police, también llamada la RCMP, comienza una investigación. Aunque ilegal en los Estados Unidos, la RCMP interceptó la casa de los sospechosos sin su conocimiento y comenzaron una larga táctica que tomo varios meses llamada the “Mr. Big” technique, en la cual policías encubiertos se disfrazaron de criminales. Estos ‘”criminales” formaron vínculos amistosos con los sospechosos, afirmaron conocer su “secreto” y desarrollaron un escenario fabricado para hacer confesar a los sospechosos.

Incluido en su esquema había un falso memorándum de la policia de Bellevue, afirmando tener evidencia forense que implicaba a los sospechosos.

‘‘Fueron altamente coercitivos, y no creo que debió haber sido permitido en la corte de los Estados Unidos y considero también que debería tomarse en cuenta sus edades,” dijo Loudenberg concerniendo a los jóvenes de 19 años. “He hecho muchas investigaciones en jóvenes, jóvenes condenados a perpetua sin libertad condicional en los Estados Unidos, y en el cerebro juvenil y como este responde de forma distinta ante el mundo en comparación a un adulto, y siento que tal táctica nunca debió haber sido utilizada en contra de estos jóvenes.”

Loundenberg comenzó a investigar casos para la serie “The Confession Tapes” un año antes que ella lo trajese a Netflix, pero esta no había encontrado este caso hasta el final de ese año.

Ella afirma haber descubierto el caso por medio de un experto en falsas confesiones, Richard Leo, quien iba a testificar en el caso, pero fue finalmente excluido del juicio.

Loudenberg dijo que ella no sabia que “True East” encabezaría su serie, pero termino pasando mucho tiempo investigando, viajando y enviando solicitudes de actas libertad de información, que termino convirtiéndose en uno de sus más grandes casos.

‘‘Fue demasiado para examinar, pero teníamos un gran equipo y ya habíamos empezado a examinarlo, para encontrarle el sentido,” dijo ella. “Si hablamos hablado con muchas personas que no están en el film- eruditos legales, expertos Canadienses en la técnica Mr. Big, periodistas, y otros miembros de la familia- creo que hablamos con la familia de Atif en un punto. Hablamos con personas  en cada lado del asunto y, como se ha de esperar, queríamos que el documental fuese objetivo y balanceado.”

Pero el Fiscal de King County opina lo contrario.

En una declaración lanzada el 20 de septiembre, la oficina Daniel T. Satterberg comentaron  que ambos episodios dando un total de 90 minutos “No presenta un recuento completo ni justo del crimen, ls confesiones del defensor, o la evidencia presentada en  el juicio de seis meses. Aunque el foco de los episodios se centra en las supuestas confesiones falsas, la mayoría de las confesiones ( que fueron grabadas en audio o video) no fueron expuestas ni descritas,” afirmaron ellos.

‘‘Ademas, la serie ni siquiera se menciona que Burns testificado en juicio, y el jurado tuvo la capacidad de evaluar directamente su declaración de que él no había cometido los asesinatos. Evidencia que es contraria a la declaración de la falsa confesión es simplemente omitida del programa.”

La oficina del fiscal afirma que no solo hubo una omisión de  evidencia, pero que Burns había buscado a los oficiales encubiertos y “expresó repetidamente su intención voluntaria de involucrarse en una variedad de actos criminales, que el creía estaba cometiendo de la parte de una organización criminal.”

Adicionalmente, el amigo de Atif Rafay y Burns, Jimmy Miyoshi, quien testificó en el  juicio contra ellos, admitió saber de sus planes de cometer los asesinatos y que el motivo era financiero.

Loudenberg afirmó tener en su poder la interrogación de Miyoshi, y dice  que lo que no fue mencionado en la declaración de la oficina del  fiscal fue la amenaza contra Miyoshi, con 99 años en prision eh incluso una sugestión de pena de muerte si no proveía evidencia en contra de sus amigos.

“No le doy ningún tipo de importancia a lo declarado por Miyoshi,” afirma Loudenberg. “Miyoshi fue puesto entre la espada y la pared y finalmente acabo testificando contra sus amigos y mitiendo en el estrado.”

¿Y en lo que concierne a la evidencia forense? El la oficina del fiscal afirmo que “The Confesión Tapes” la dejo en parte por fuera.

Loudenberg dijo no saber de lo que estaban hablando, “porque no hay ninguna evidencia forense en contra de ellos.”

“Todo lo contraio, un cabello pubico fue encontrado en l cama del señor y la señora Rafay  y en primera instancia fue inicialmente acertado que el cabello pubico encontrado en la cama de los Rafay fue dejado ahí por el asesino, pero después se descubrió que no correspondía a ninguno de los Rafays, ni siquiera a Sebastian Burns por lo que fue descartado como algo extraviado,” afirmo ella. “No pertenecía a Sebastian por lo cual era irrelevante.”

En cambio, los episodios “The Confession Tapes” y “True East” hicieron el caso tan extremista que el grupo al-Fuqra podrían ser sospechosos viales por el asesinato de la familia Rafay debido a la investigación de Tariq Rafay en el verdadero ángulo en que los Musulmanes rezan, y eh así el porque del nombre del episodio “True East.” Su investigación trajo en cuestión un practica religiosa entera.

Pero, ya sea que los residentes crean en teorías alternas o si Atif Rafay o Burns dieron falsas confesiones, loudenberg cree que la gente deberían examinar el caso por su cuenta. Rachel Dawson.

“Cuando comencé a investigar este caso me quede como, wow, la verdad es mas extraña que la ficción,” afirmó ella. Entonces  simplemente me complace dar al publico otra perspectiva.