Caso Cinthya Cantú Muñoz (28 de nov. 2018)

Fuente: En Vero Español
Autores: Oscar Sánchez, abogado defensor y David Bertet, presidente de En Vero
El 2 de noviembre de 2018

 
En Vero denuncia desaparición forzada de Cinthya Cantú Muñoz durante más de dos horas

Al Presidente de la República
Secretaría de Gobernación
Gobierno del Estado de México

Esta noche (28 de noviembre de 2018), con carácter urgente, recibimos noticias de que nuestra representada Areli Cinthya Cantú Muñoz ayer, fue objeto de desaparición forzada durante horas.

Personal uniformado acudió hasta la celda de nuestra representada en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco (Estado de México), y la sustrajo sin su autorización trasladándola a diferentes áreas, y amagándola con “chingarla” o “trasladarla” a un penal federal.

El día 27 de noviembre de 2018, a las 22:30 horas se me informó por parte de un elemento de seguridad y custodia, que debía pasar a notificación. Posteriormente me dijeron que debía pasar a certificación médica sin informarme el motivo para la revisión. Una vez realizada la certificación, me dieron a firmar unos documentos de “traslado definitivo”. Mientras esperaba el traslado, una persona del sexo masculino de la cual desconozco su identidad, se acercó a mí para decirme “ya no le muevas, te conviene dejar las cosas como están”. Aproximadamente a las 1:30 horas del 28 de noviembre de 2018 el Director de este Centro Penitenciario me dijo que no había alcanzado boleto de avión y me ordenó volver a mi dormitorio. (Narración de Areli Cinthya Cantú Muñoz)

La desaparición duró aproximadamente dos horas hasta que, en su presencia, rompieron unos documentos y la regresaron a su celda no sin antes decirle que “Le bajé de huevos, próxima vez no se va a salvar”.

Denunciamos la conducta inadmisible y contraria a derecho del personal responsable de la desaparición forzada de nuestra representada, y de las amenazas e intimidaciones que le hicieron.

Urgimos a las autoridades federales y estatales a que se conduzcan con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, evitando la comisión de delitos y la revictimización de nuestra representada. 

Asimismo, expresamos nuestra gran preocupación y nuestro repudio a la política del Gobierno del Estado de México de traslado sistemático de presos de Centros carceleros estatales a Centros Federales de Readaptación Social bajo el pretexto injustificado de su “alta peligrosidad”. Reiteramos que el Gobierno del Estado de México tiene la obligación de apegarse estrictamente a la legalidad.