Caso Noé Robles Hernández (26 abril 2020)

Fuente: En Vero Español
Autora: Ana Pulido
El 26 de abril de 2020

 

PRESENTACIÓN
VERSIÓN OFICIAL DE LA POLICÍA FEDERAL

Con el parte de la puesta a disposición PF/CIP/DGSR/2918/2009 de fecha 17 de julio de 2009, signado y ratificado  por los suboficiales de la Policía Federal, los Lic. Alexar Casilla Vázquez, Hernán Morales Bautista, Wilberth Joaquín Prieto Medel e Ismael Zarco Cruz, se advierte que el día 5 de julio de 2009 se recibió una denuncia ciudadana anónima (ver sección “Investigación sobre la detención real”), en la que se menciona que :

“El 5 de julio 2009, vieron llegar a un grupo de sujetos a las trece horas en dos camionetas tipo “Pick up” y un Jetta color gris, bajando de los vehículos cinco sujetos con armas de fuego tipo rifle. No se sabe si se quedaron en el lugar o se fueron. Al día siguiente se observó a otro sujeto, al parecer quien permanece en el lugar. A partir de esa fecha y diariamente sale dos o tres veces al día y regresa con unas bolsas azules, aparentemente con comida”.

Se señala como lugar geográfico de los hechos, la Colonia Santa Cecilia – Tepetlapa, Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (anteriormente: Distrito Federal).

En resumen, el contenido de la supuesta llamada anónima es el siguiente: reportaron a cinco hombres descender de un automóvil con armas largas y movimientos sospechosos, por lo que, según ellos,  iniciaron una vigilancia en el domicilio citado a partir de ese día. Según el expediente narra que en la madrugada del día 17 de julio de 2009, en la madrugada (siendo aproximadamente las 3:30 horas), un hombre descendió de un taxi con unas bolsas y al percatarse de la presencia de los elementos de la Policía Federal, intentó correr hacia la “casa de seguridad” pero lograron su captura antes de que llegara, el sujeto se comportó de forma violenta y agresiva por lo tanto tuvieron que usar la fuerza necesaria para lograr su detención. Este sujeto de nombre NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ les explicó que dentro de la bolsa de plástico que llevaba consigo, contenía gasas, materiales y medicamentos porque tenía a dos personas secuestradas y las iba a mutilar  y que se encontraban en custodia con otra persona, José Montiel Cardoso, su cuñado. Les dio acceso a la casa y así logran capturar a José Montiel Cardoso. Menciona el detenido que tienen otra casa de seguridad en otro lugar donde desconoce la dirección pero sabe cómo llegar y que quizá tengan a otro secuestrado. Fueron a esa supuesta casa de seguridad pero estaba vacía, terminando se fueron al mando central de la Policía Federal ubicado en Iztapalapa donde NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ les confesó, supuestamente en entrevista a los suboficiales Hernán Morales Bautista e Ismael Zarco Cruz, dos de las personas que lo torturaron, que estaba involucrado en el plagio del joven Fernando Martí, Antonio Equihua y otros más, derivado de esto se llevó a cabo una rueda de prensa por la mañana para presentar a NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ como el asesino confeso de Fernando Martí y del Antonio Equihua. Dicha presentación la realizó Luis Cárdenas Palomino en cadena nacional. Esta es la narración “oficial” de la supuesta detención, argumentando que fue en flagrancia junto con la confesión de haber participado en el plagio y homicidio de Fernando Martí.

El 17 de julio de 2009, durante la vigilancia implementada a partir de la una de la mañana, se vio llegar aproximadamente a las tres treinta horas, un taxi del cuál descendió una persona del sexo masculino de aproximadamente treinta y tres años de edad, quién manifestó llamarse Noé Robles Hernández, quién reaccionó de manera violenta y agresiva, por lo que al forcejear con los elementos captores, intentó correr hacia la puerta de la casa, por lo que fue sometido y al preguntarle del por qué ocupaba las vendas, gasas y los medicamentos que llevaba en la bolsa, les manifestó que los iban a ocupar para mutilar a una persona que tenían secuestrada en el interior del domicilio y que en ese momento la estaba cuidando otro sujeto, el cual estaba armado con una “nueve”, refiriéndose a una pistola calibre nueve milímetros, por lo que ingresaron a la parte alta de la vivienda y en el lado derecho, en uno de los cuartos, se encontró a José Montiel Cardoso, quien opuso resistencia y además portaba e intentó sacar un arma del lado derecho de su cintura, por lo que, a través de la fuerza necesaria, fue inmovilizado, asegurándole un arma de fuego calibre 9 milimetros.

Al hacer la revisión en otro de los cuartos de la casa, se encontraban dos personas acostadas en la cama quienes mencionaron que estaban secuestradas en esa casa desde hacía una semana aproximadamente.

Al entrevistar a NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ mencionó conocer y utilizar en sus actividades delictivas, el significado de las claves de operación de la Agencia federal de Investigaciones (A.F.I.) de la Procuraduría General de la República (P.G.R.), mismas que aprendió al escuchar a los demás integrantes de la banda de secuestradores a la que él pertenece.

Así mismo, refirió que él se encargaba de cuidar a las víctimas. Informó de la existencia de otra casa de seguridad dónde posiblemente podían tener a otra persona secuestrada y de la cual solamente mencionó que estaba ubicada en San Pedro Mártir y que desconocía la dirección exacta pero que sabía cómo llegar al citado domicilio por lo que se trasladaron a dicho lugar en compañía de las personas aseguradas de nombres NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ y José Montiel Cardoso, el primero señaló un inmueble de un nivel de ladrillo con portón negro en la colonia Ejidos de San Pedro Mártir en la delegación Tlalpan, Distrito Federal, lugar en el que no se encontró ninguna persona plagiada.

En entrevista, los suboficiales Hernán Morales Bautista e Ismael Zarco Cruz, entrevistaron a NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ quien adujo que por invitación de uno de los miembros, en 1998, participó en varios secuestros dentro de la organización llamada “Los Tiras”, así mismo, dijo que a partir del 2007, participó cuidando a varias víctimas en un domicilio en san Pedro Mártir.

Respecto a la forma de levantar a las víctimas, destacó que normalmente era fingiendo un retén donde le marcaban el alto a quienes plagiaban, estando vestidos de AFIS y en otros casos le cerraban el paso con dos vehículos identificados como AFIS.

 

LA CONVOCACIÓN A LA RUEDA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS… UN DÍA ANTES DE LA DETENCIÓN

Con el avance del proceso queda desmentida esa versión de la detención de NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ el día 17 de Julio de 2009 a las tres con treinta minutos de la madrugada, ya que los medios fueron citados a dicha rueda de prensa mediante un correo electrónico para la presentación de NOE ROBLES como asesino confeso de Fernando Martí desde un día antes; es decir que la convocatoría fue enviada desde el día 16 de julio de 2009 alrededor de las veintidós horas o diez de la noche, solicitando su asistencia en punto de las siete de la mañana del día 17 de Julio.

Por medio del oficio de respuesta de CANAL ONCE, DAJ/XEIPN/468/16, solicitado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México y siendo CANAL ONCE uno de los medios presentes en dicha rueda de prensa dirigida por Luis Cárdenas Palomino donde se presentó a NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ como el asesino confeso de Fernando Martí y Antonio Equihua, declara que fue citado desde el día 16 de julio de 2009 alrededor de las veintidós horas por medio de un correo electrónico, corroborando que la detención de NOÉ se hizo desde la tarde del 16 de Julio como comenta el procesado y no el día 17 de julio de 2009 como aparece en la puesta a disposición. Así mismo el Juez citó a comparecer a CANAL ONCE presentándose en audiencia la periodista NORMA VARGAS SALDIVAR quien fungía como Coordinadora de información Nacional del Área de Canal Once y manifestando que la convocatoria a la rueda de prensa, la recibió ella misma vía el correo electrónico que tenía asignado en ese momento y fue después de las 10pm del día 16 de julio 2009.

En la siguiente sección, reproducimos  la versión de los hechos tal y como la narra la víctima misma. Como es de esperar, su narración (en primera persona) difere por completo de la versión oficial.

NARRACIÓN DEL PROCESADO: LA DETENCIÓN

“Yo, un mes antes de mi detención en 2009, conocí a una muchacha e inicié a dejar el vicio para estar con ella, ya que estaba adictado a la cocaína base, yo vivía en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, tenía conocidos de la venta de drogas por lo mismo que tenían en la delegación Magdalena Contreras, un día no estaban los que vendían y me prestan un carro para ir a comprar y me detienen porque encuentran la droga, a mí y a mi amigo, entonces yo ya tenía vida con esta chica, me detienen y me llevan a UMAN con 14 envoltorios de cocaína, 7 y 7, me amenazan, me piden diez mil pesos, yo tenía cuatro mil y le hablo a Rosa Isela a casa, la llamo y no me contesta, el teléfono estaba intervenido, hablo a casa y llego a mi departamento y no me doy cuenta de que me siguen, al día siguiente me entregan el carro pero me empiezan a seguir, a campanear, en ese tiempo tenía plan de casarme y me aplico a buscar otra casa en Xochimilco, casa modesta (un departamento) bonito, una vez peleamos en casa así que tenía que dejar el departamento y por lo mismo empiezo a tomar más de la cuenta y entonces me destrampo… y también ya habían dado con ese domicilio (refiriéndose a la persona que lo seguía), paso a casa de ella, voy ese día ya que aún tenía cosas que recoger.

 

El día de mi detención fue el día 16 de Julio del 2009, ya que el día 15 quedé con la chava para vivir juntos y tener una relación formal, por lo que el día 16 voy y platico con la señora como a las once o doce del día 16 de julio 2009, me voy para tomar un taxi y estar con un amigo como a la 13:30 horas. Al separarnos, yo me regreso a casa de mi chica y veo a unos cuantos metros, que varios hombres se le avientan a mi cuñado José Montiel Cardoso para agarrarlo, yo iba a correr hasta donde él estaba y cuando iba a correr, veo que como 15 personas sacan sus armas (las personas iban vestidas de civil), me encañonan y yo les digo “Tu que traes puto?” y ellos ya estaban en frente de mí, me tiran y al voltearme me pega en un ojo uno de ellos, luego se llena la calle de personas, eran como unas cuarenta más o menos, llegan camionetas repletas de personas.., me suben a una camioneta, ya iba esposado, sin radios, y me dicen, “para qué mataste a Martí puto?” y le digo, “yo no sé de qué me están hablando” y llama a una persona y me dice “quiero que me digas por qué mataste a Martí, no te hagas pendejo”, y “dónde está el Abel Petricciolet?” y me dice, “te vamos a enseñar una foto para que te acuerdes” y me enseña una foto y no sabía quién era… y me dicen, “ahorita te vamos a enseñar una foto que si conoces” y cuando me enseñan las fotos eran de mis hijos, esposa, hermanos, primos y de mi madre y de más mujeres, porque son más mujeres, y me vuelven a poner la de Luis Ignacio a quien hicieron culparse del secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi, hoy ya se quién es pero en ese tiempo yo no sabía quién era , porque él está aquí, llegó el viernes, me agachan la cabeza y se arrancan hacia la autopista, estaban callados, solo me decían “puto, vas a ver que te vas a volver muy famoso” , yo pensé que me iban a llevar al reclusorio por las ordenes de aprehensión que tenía, y era porque a Juan Carlos lo habían obligado a decir que yo había participado en el secuestro (yo a Juan Carlos lo conozco porque jugábamos y…) él ya se había retractado porque yo no estaba en ese lugar cuando sucedió, yo creo ahora que lo hizo porque lo torturaron igual que a mí.

NARRACIÓN DEL PROCESADO: LA TORTURA

“Antes de llegar a Tres Marías se baja el comandante, una mujer, esa fue la más violenta, y me dijo “qué onda con este puto, va a cooperar o no va a cooperar?” y le contestaron, “a este guey lo vamos a cooperar, usted no se preocupe…” , llegamos a un lugar, era como un fraccionamiento y me pregunta el comandante, “qué onda con Abel , está aquí? “…. En eso suena el celular mío y me dicen, contesta, y me dice ( el señor que me rentaba la casa) “qué onda Abraham, que hiciste que se están metiendo a la casa” y me quitan el teléfono y le dicen que era el comandante federal…, luego me enseñan la foto de Abel Petricciolet…, y le dije “no, están locos” y me dice “vas a tener que decirlo, vas a ver guey, vas a ser un artista..” entraron a una casa, salieron, me sacaron y me sacaron en una camioneta , se pasaron a una carreterita de Temixco y se para otra camioneta, de donde baja la camioneta mujer y le dice “te lo vamos  a dejar para que lo ablandes” y le contesta “no te preocupes, nosotros hacemos cantar hasta las mismas piedras…”

 

Me desnudaron, y yo iba esposado por detrás y me vendaron las manos y los ojos y lo que hicieron es ponerme una bolsa en la cabeza, me pegaban en el estómago y cuando estaban a punto de desmayarme, me quitaban la bolsa, eso lo hicieron toda la autopista hasta llegar a la caseta y me dijeron que yo tenía que decir que había participado en el secuestro de Laura Zapata, que también había participado en el secuestro y en el homicidio de Fernando Martí y Antonio Equihua y que me iban a decir qué personas iban a formar parte de la banda, yo siempre me negué porque no había participado y la única bronca que yo tenía era la imputación obligada de Juan Carlos sobre Laura Zapata y quien más tarde confesó que lo obligaron hacer esa imputación en contra mía, porque yo no me iba a echar la culpa de eso y menos de 2 homicidios, pero la verdad es que me hicieron narrar muchos más delitos…

 

Todo ese tiempo era de tortura física porque no quería cooperar con ellos en tantas mentiras, pero aparte era la presión psicológica porque me dijeron que ya habían detenido a mi familia y a “Lencha” (es mi abuela, mi madre de crianza). Llegamos a la Ciudad de México y como yo me seguía negando a cooperar, cambiaron de forma de tortura, esto lo hacían varios policías federales dentro de la camioneta, me ponían un trapo, un trapo en la cara y vertiendo agua en el mismo trapo y al mismo tiempo golpeándome en el estómago y al querer respirar, me llevo el agua a la boca y a la nariz hasta casi el desmayo, y eso me lo hicieron muchas veces (no recuerdo cuantas veces con exactitud), pero refiere que si fueron muchas veces, yo creo que hasta en algunas veces me desmayé y me decían que mencionara a personas para culparlas por lo de Martí.

 

Entonces, lo primero que se me ocurre decir “el flaco”, “el feo” y “Bryan Cortes” y me contestan golpeándome y me dicen, “no te hagas pendejo, tienes que decir que ese niño lo mataste tu” y me dicen, “y tienes que decir que ABEL SILVA PETRICCIOLET” y yo le contestaba, “cómo voy a decir eso … y lo que hacen es hacerme más veces lo del agua hasta que no aguante, me desnudan , me ponen en posición de patito con las manos hacia atrás y me dan una patada en los huevos y me doblo y caigo hacia un lado, agarrándome de las greñas y de los brazos, volviéndome a poner en posición de  patito, pero ya no pude mantenerme así …   y les dije “está bien, voy a decir lo que ustedes quieren que diga”, y es cuando me dicen esto mismo, “lo vas a decir en un video que te va a llevar a la fama” de ahí se arrancan a un domicilio, donde me metieron como unos tres o cinco minutos, creo que me estaban grabando, de ahí me llevaron al mando de control de Iztapalapa de la Policía Federal, me di cuenta porque de ahí me sacaron el día 17, ellos dicen que fue el día 17 de julio 2009 a las 3:30 am, cuando en realidad fui detenido el 16 de julio de 2009 a las 14:00, 14:30 horas aproximadamente.

 

En el mando central de Iztapalapa me grabaron el video me dijeron cómo y qué tenía que decir, solo uso de “sapes” en la cabeza cuando me equivoqué varias veces, es que yo estaba leyendo lo que escribieron, al terminar me llevaron de nuevo a la camioneta, en la madrugada llegó LUIS CARDENAS PALOMINO, es un coordinador regional de la Policía Federal para la prevención del delito y me preguntó “Por qué mataste a Martí?”  lo cual yo le contesté que ya les había dicho a los federales lo que querían que dijera para inculparse  y a lo cual él me abofeteó en varias ocasiones y me dijo “pero a mí no me has dicho y me lo tienes que repetir..” entonces les dije que “lo había matado porque me había ordenado Abel Silva Petricciolet” , que era lo que ellos me habían dicho que dijera desde que me estuvieron torturando, después me lleva a escuchar audios y ya me habían aleccionado que era lo que tenía que decir, de que conocía las voces.

 

Después de esto por la mañana del día 17 de julio de 2009, me llevaron a un edificio de la PGR que está en el Monumento a la Revolución, no sé muy bien cuál es, donde me presentaron como asesino confeso de Martí ante los medios, presentando el video que se había elaborado previamente, advirtiéndome sobre cualquier pregunta, entrevista me quedara callado  y me aleccionaron de que yo no dijera nada, yo preguntaba por mi familia y me dijeron que ya pronto iba a tener noticias de ellos, yo pensaba que estaban detenidos, de ahí me llevaron a la SIEDO, en Avenida Reforma, donde mi primera declaración es en base a lo que ellos dijeron, yo iba moralmente acabado por la golpiza, la manera en la que fui tratado, en que se violaron mis derechos.

 

Yo sí “pensé” que iba a pagar porque no había hecho nada bueno, pensé que iba a parar al reclusorio por lo de la imputación de Juan Carlos, por lo de la droga que llegué a vender, pero nunca pensé que iba aparecer así como un monstruo, después me llevaron al baño y me dieron duro, una golpiza mas. En Iztapalapa me pegaron, y en SIEDO me dijeron que me sostuviera en lo que había dicho porque si no mi familia iba a pagar todo esto y por temor declaré como me obligaron hacer en el video…”

 

CONFESIÓN FORZADA, VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO Y MONTAJE MEDIÁTICO

NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ, señalado por la Policía Federal como la pieza principal y clave, por su presunta colaboración en el plagio y homicidio del joven Fernando Martí Haik, Antonio Equihua y otros más, fue detenido junto a su cuñado, José Montiel Cardoso, el día 16 de julio de 2009, en la vía pública, alrededor de las 14 horas al sur de la CDMX. Sin ninguna orden judicial, con violencia y uso de armas largas, fue levantado por alrededor de 15 agentes subordinados de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Lo subieron a una camioneta dónde fue cruelmente torturado por los agentes, quienes incluso lo llevaron hasta el estado de Morelos donde una comandante es mencionada como una de las personas que más fuerte lo torturó. Fue torturado para obtener una declaración auto inculpatoria no solo por el plagio y homicidio de Fernando Martí Haik y el de Antonio Equihua, que eran los principales, sino por una serie de secuestros y homicidios que la extinta AFI les sembró y que jamás investigó, si es que existen porque en muchos de ellos no hay victimas y por obvias razones no resolvió. Gracias a esta detención y tortura, fue como las autoridades federales formaron y crearon a las bandas de “Los Tiras”, “Los Petricciolet” y “La Flor”. Su puesta a disposición del Ministerio Público Federal ocurrió 24 horas más tarde, después de la rueda de prensa ante los medios y no de manera inmediata como lo indica la ley. NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ estuvo por horas dentro de una camioneta siendo torturado por varios agentes federales, entre ellos podemos destacar al ex Subinspector de la Policía Federal Alfonso Olmedo Villareal y a los agentes de la Policía Federal Alexar Casillas Vázquez, Hernán Morales Bautista, Joaquin Wilbert Prieto Medel, Ismael Zarco Cruz entre otros. Cabe mencionar que tres de ellos están cumpliendo condena en el CEFERESO de Chiapas por delitos federales.

El ex Subinspector de la Policía Federal, Alfonso Olmedo Villarreal, cumple un papel muy importante en la fabricación y montaje de este caso, fue uno de sus aprehensores sin orden judicial, fue quien lo torturó para auto inculparse e incriminar a más personas por dichos y por fotografías, fue quien lo llevó al estado de Morelos, fue quien lo presentó en la madrugada del 17 de Julio de 2009 con Luis Cárdenas Palomino y fue quien en contubernio con ministeriales elaboraron las primeras declaraciones de NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ bajo tortura física y psicológica, obligándolo a firmar sin la presencia de ningún abogado, también es una de las personas que realizó visitas ilegales dentro del penal, acompañado de quien se presentó como Capitán del Ejército Mexicano, Abel González Mérida, para llevarle fotografías y poder incriminar a más personas. El día 04 de septiembre de 2009, el ex Subsecretario le presenta las primeras fotografías de: ABEL SILVA PETRICCIOLET, incriminado por la Policía Federal desde un inicio, JOSE GUZMAN VALERIANO, JOSE ANTONIO JIMENEZ CUEVAS, VICTOR GUILLERMO SERVIN MORALES, DANIEL SANCHEZ ESCARCEGA, CARLOS FABIAN GARCIA CASTAÑO y FERNANDO ISRAEL GALLEGOS HERNANDEZ, quienes formarían a partir de ese momento la banda de “La Flor” o la banda de “El Niño”. Ese mismo día, los ministeriales Gualberto Ramírez Gutiérrez y Ramón Estrada Rodríguez fueron los encargados de elaborar la declaración.

El día 07 de septiembre de 2009 se presenta nuevamente el ex Subsecretario de la Policía Federal, Alfonso Olmedo Villarreal, al penal a entrevistarse con NOÉ con unas nuevas fotografías para incriminar a más personas, siendo estas; FRANCISCO LEOPOLDO ZEA LOPEZ, LUIS MANUEL DEL CASTILLO RENTERIA, CARLOS DAVID CHARINES AVILA, EDGAR ULISES CARRILLO TENORIO, ANDRES PARADA PONCE y RAUL JAIME SANTAMARIA y con los apodos o sobrenombres que se les asignaría a partir de ese momento, a diferencia de lo sucedido con las primeras fotografías, en este caso, el día 08 de septiembre de 2009 los Ministerio Público de la Federación, Gualberto Ramírez Gutiérrez y Ramón Estrada Rodríguez llegarían con la declaración ya elaborada para solo ser firmada por Noé. Esta práctica de llevar las declaraciones elaboradas para solo recabar firma y huella de NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ fue una constante por varios meses. Cabe mencionar que NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ fue asistido por un abogado POR PRIMERA VEZ hasta el día 4 de agosto de 2009, es decir, diecinueve días después de su detención haciendo la primer declaración ministerial sin coacción y por escrito, donde desmiente todas y cada una de las acusaciones que la Policía Federal y ministeriales le habían obligado a declarar por miedo a que le sucediera algo a su familia quienes montaron una vigilancia afuera de su casa con la consigna de firmar lo que ellos le decían o los levantarían y los consignarían por esos y otros casos más, en esta primer declaración también menciona la TORTURA a la que fue objeto en varias ocasiones. Sin embargo, las visitas ilegales al penal continuaron y el día 12 de marzo de 2010 le llevaron las fotografías para inculpar a JOSE ELMER BAHENA SOTELO, JOSE MARTIN JIMENEZ MARTINEZ Y MANUEL RICO TREJO. El día 24 de marzo del 2010 se le suma JOSE ARMANDO CRUZ HERNANDEZ Y JAVIER NOROÑA GUERRERO  de igual manera mediante una fotografía puesta por los mismos agentes de la Policía Federal así como MARIA ELENA ONTIVEROS Y JUAN CARLOS CADENA DE DIOS el día 22 de abril de 2010  al igual que PABLO SOLORZANO CASTRO.

Además de las visitas ilegales de la Policía Federal y de los MPS Federales quienes llevaban las declaraciones ya elaboradas solo para firmar y estampar huellas, Ramón Estrada Rodríguez, Gualberto Ramírez Gutiérrez y José Manuel López Cruz, estos 3 ministeriales fueron quienes les dieron el acceso fuera de ley y protocolo a la señora MARIA ISABEL MIRANDA TORRES o MARIA ISABEL MIRANDA DE WALLACE acompañando al señor Alejandro Joaquín Martí García conocido como Alejandro Martí y así entrevistarse con NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ de manera ilegal en varias ocasiones.    

 

NOÉ SE NIEGA A SEGUIR COLABORANDO CON LAS AUTORIDADES PARA FABRICAR CULPABLES

Posteriormente, NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ se retractará de todo lo declarado anteriormente. El 18 de agosto de 2011, en ampliación de declaración, Noé Robles reiterará y se retractará nuevamente de todo lo declarado y de las imputaciones en contra de los co procesados mencionados anteriormente, explicando el motivo de dichas imputaciones en contra de todas esas personas a las que no conocía y que nunca había visto.

En audiencia, Noé Robles mostrará fotografías en las que se observan patrullas de la policía federal estacionadas fuera de la casa de sus hermanas y de su abuela. Se observan también varios elementos de la policía federal, unos hablando por celular y otros sentados en unas sillas debajo de una lona.

Finalmente, existen dictamenes certificados del Protocolo de Estambul que atestifican que NOÉ ROBLES HERNÁNDEZ sí fue torturado de la forma que lo ha narrado.