Areli Cinthya Cantú Muñoz (México)

Persona a cargo del caso de Areli Cinthya Cantú Muñoz: David Bertet

 

Resumen del caso

Fuente : carcelesdemujeres
Autores : Koldo Mikel y Tanya R

 

El 8 de diciembre de 2012.

Las nueve de la noche. En su domicilio de Ixtapaluca, Estado de México, se encuentra Areli Cinthya Cantú Muñoz. Con ella está su amiga y compañera de trabajo Itzel, quien desde hace como tres meses vive con Cinthya. Con ellas también se hallan el hijo de Cinthya, de 13 años y dos amiguitos de éste. De repente golpean con gran violencia la puerta: patadas a ésta, rotura de vidrios, hombres encapuchados que entran en la casa gritando con insultos, golpeando a las mujeres, humillándolas. Areli a sus 30 años jamás ha hecho daño a nadie, no tiene enemigos. Casi arrastras y a tirones de cabellos son sacadas del domicilio. Numerosos vecinos se asoman a las ventanas o ven desde las aceras como suben con lujo de violencia y en distintos carros a las dos mujeres. También se llevan a los niños. Desde el carro en el que está Cinthya todavía alcanza a ver algo asombroso, un joven que camina tranquilamente con otro amigo lo detienen y sin más ni más lo suben a otro carro. A las dos mujeres y al joven los llevan a una casa. En ésta se encuentran dos hombres, uno de ellos tiene el brazo, a la altura del codo, completamente inflamado de las torceduras que le han dado. Los dos han sido brutalmente golpeados.

Tanto Cinthya como Itzel tienen en sus celulares un número telefónico, pertenece a un taxista, al cual llaman seguido cuando salen tarde del trabajo para que les dé servicio. Le dicen a Cinthya lo llame, ésta se niega y dice que no tiene crédito, la golpean para que llame pero enseguida le piden lo mismo a Itzel, quien la última llamada marcada en su celular es precisamente a ésta persona. En un principio se niega también a llamar, pues las dos mujeres alegan que es el taxista que las suele dar servicio, al fin Itzel le llama y lo cita en la casa. Cuando llega es detenido y pasará a ser parte de la “Banda”.

Según saldrá en la prensa, esa es la casa de seguridad en donde detienen a toda la banda y liberan al secuestrado, lo que como estamos viendo es una gran mentira.

En esta casa ponen a todos contra la pared y les toman unas fotos. Estas fotos serán destruidas ya que hay menores de edad. Los detenidos son de nuevo subidos a diferentes carros y tras un recorrido como de quince minutos se paran en una calle. Cinthya ve que entran los policías en otra casa y sacan a Karen, otra compañera que trabaja con ellas y en cuyo celular también está el número del taxista, las tres los tienen porque las tres pueden necesitar por separado de sus servicios, algo natural.

Los llevan a todos ante el ministerio público. Dos mujeres más aparecerán en escena para hacer un total de doce detenidos. Cinthya conoce a sus dos compañeras y al taxista, al margen claro de está de su hijo y sus dos amiguitos, a los demás los desconoce por completo y ellos confirmaran lo mismo, no conocen de nada a Cinthya.

Para que todo sea real falta naturalmente la confesión. La confesión la hacen ellos y ya hecha te la dan para que la firmes. Cinthya se niega a firmar, pero no cuenta con la terrible crueldad de esta gente. Su hijo sigue detenido al día siguiente. Le ponen al niño frente a ella, sacan una pistola y se la ponen en la cabeza.

La madre, al ver a su hijo que lo están amenazando con una pistola en la cabeza no duda en firmar. Cuando va a ver el documento la dicen que no tiene porque leer nada. Así una buena mujer, una buena madre, se culpa para que dejen libre a su hijo, lo cual hacen de inmediato y hasta le ofrecen dinero para que se compre unos tamales y atole. El pequeño queda libre junto a uno de sus amigos, El otro quedará definitivamente como miembro de la banda.

Ésta junto a la “Banda” ha sido trasladada a Toluca, en donde serán presentados a la prensa.
Encabezados como éste adornan las primeras páginas de los diarios: Los Caballeros Templarios desplazan a La Familia Michoacana en el Estado de México.

Ver el video.

Al entrevistarla, 6 de junio de 2013, resulta que tan sólo se le sigue proceso por el secuestro de una persona, todo lo demás les han sido retirados a la “banda”. Se encuentra dentro del proceso en desahogo de pruebas.

Durante el proceso comienzan las grandes contradicciones que rayan en lo absurdo. Ese mismo 8 de noviembre a la mañana, es secuestrado un hombre de 55 años cuando sale de su domicilio en su carro. Horas después será puesto en libertad. El secuestrado en dos audiencias que tiene el menor dice no reconocer a nadie, en otra dice que Cinthya era una de la que lo guardaban.

Ahora resulta que Cinthya es detenida en una gasolinera cuando se dispone a cobrar el rescate, pero a su vez la ubican en la casa de seguridad siendo la persona que pone en libertad al secuestrado y esto sucede en los momentos anteriores a cobrar el supuesto rescate. Es decir, al parecer Cinthya se divide en dos, una parte se queda en la casa y libera al secuestrado mientras que la otra parte está en la gasolinera cobrando el rescate, la dirección que se da de la mencionada gasolinera no existe. Otro absurdo de esta historia es lo que piden de rescate: Una camioneta y dos aparatos electrónicos. Esto para repartir entre diez personas. En las fotos que salen en la prensa, la primera mujer de la izquierda con chamarra negra, es Cinthya. Y queda la duda, ¿La detienen en la casa de seguridad o en la gasolinera? Pues ya hemos visto que en ninguna de las dos.

Patricia Muñoz Omaña, tenía 54 años y era de profesión maestra. Su hija es Cinthya. Va ante ministerios públicos, ante el fiscal de secuestros del Estado de México y les exige la libertad de su hija. Resulta que se enteran que éste fiscal es amigo de la persona que le hizo firmar su declaración de culpabilidad a Cinthya y algo, no se sabe qué, molesta a alguien.

El 4 de marzo del 2013

A la mañana Cinthya habla por teléfono con su madre. Son poco más de las cuatro de la tarde. La maestra camina despreocupada por la calle. Una moto con dos individuos llegan por la espalda de la indefensa mujer. Otros tres o cuatro tiros la alcanzan. Uno de ellos pega en su celular sin llegar a su cuerpo. La madre queda tendida en el suelo herida de muerte mientras que los miserables asesinos huyen del lugar. Aún con vida es llevada al hospital. Llega Alejandra, la hija mayor junto a un tío y la sobrina de Georgina. Poco antes de las siete de la tarde, reciben la tremenda noticia, su madre ha fallecido.

La muerte de su madre es consecuencia del encarcelamiento de Cinthya.

Cinthya se quedó sin abogado particular tras el asesinato de su señora madre, pues ella lo pagaba y a pesar de que la joven Georgina señala que se va a hacer cargo de los gastos, el abogado renuncia. Ahora es defendida por uno de oficio. Sus esperanzas de salir libre son grandes, pues sabe que es inocente. No conocía absolutamente nada del caso, lo primero que supe es lo que vi en internet que decía la prensa, que es como no saber nada, así que no podía opinar, Ahora, lo puedo decir a ciencia cierta, sin el más mínimo temor a equivocarme, que Cinthya Cantú Muñoz es completamente inocente de lo que la acusan.

Al margen de lo que suceda con Cinthya y que esperemos sea lo mejor, su libertad, está el caso de Georgina, ella está en peligro y es obligación del gobierno proteger su vida y para ello, nada mejor que detener lo antes posible a los asesinos de su madre. A ellos responsabilizamos de cualquier cosa que la pueda pasar.

Acceder a la investigación completa (nov. de 2014) con la valiosa participación de MXporFCassez desde México

Cinthya

 
Noticias:
  • Noticia del 13 de abril de 2019: Carta de hermana de Cinthya Cantú Muñoz al Presidente López Obrador (En Vero español)
  • Noticia del 28 de noviembre de 2018: En Vero denuncia desaparición forzada de Cinthya Cantú Muñoz durante más de 2 horas (En Vero Español)
  • Noticia del 15 de noviembre de 2018: Foro Fabricación de culpables en la Cámara de Diputados de México: Revista de prensa… (En Vero Español / Los Ángeles Press et al.)
  • Noticia del 14 de marzo de 2018: Entrevista con el Abogado Óscar Sánchez (En Vero Español)
  • Noticia del 20 de abril de 2017: Diputados aprueban ley contra la tortura (Proceso)
  • Noticia del 25 de octubre de 2016: Pronunciamiento de la ACDV sobre decisión del Tribunal de apelación  (ACDV JURÍDICO)
  • Noticia del 23 de mayo de 2016: Reacción de la ACDV a la condena de Cinthya Areli Cantú Muñoz (ACDV EDIT)
  • Noticia del 12 de marzo de 2016: Carta abierta a la opinión pública (ACDV COM)
  • Noticia del 7 de marzo de 2016: Mujeres que luchan por justicia en el Edomex (La Silla Rota)
  • Noticia del 26 de febrero de 2016: Boletín de prensa: porqué pedimos la libertad de Cinthya Cantú Muñoz (ACDV JURÍDICO / ACDV COM)
  • Noticia del 23 de febrero de 2016: Carta abierta de Georgina Cantú a la sociedad mexicana (ACDV EDIT)
  • Noticia del 16 de febrero de 2016: Juez de la causa de Cinthya Cantú Muñoz a punto de dictar sentencia (ACDV EDIT)
  • Noticia del 28 de noviembre de 2015: Reclusa denuncia venta de drogas en penal de Chalco… y “autoridades” la castigan a ella (Notigodínez)
  • Entrevista del 1o de diciembre de 2014 (FEMCAI)
  • Noticia del 13 de febrero de 2015 (ACDV Editorial)